Las obras abarcan escritos de diferente índole jurídica, resaltando las relativas a filosofía del derecho, derecho civil y bioética.

Con la presencia de profesores, familiares y amigos se llevó a cabo durante la tarde del martes 24 de mayo en el Salón de Honor del Campus Casa Central la presentación de dos libros en homenaje al destacado abogado y académico de Derecho UC José Joaquín Ugarte titulados Escritos reunidos y Las razones del Derecho, respectivamente.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del decano Gabriel Bocksang, quien agradeció la labor en la academia y en la educación católica que realizó el profesor Ugarte durante sus 50 años de docencia en nuestra Facultad. “Las obras abarcan en profundidad la riqueza y el aporte que el profesor Ugarte le brindó a la Universidad. Hoy celebramos una trayectoria vasta y fecunda, cuyo aporte reflexivo es de profundo espíritu católico de quien representa grandes tesoros de nuestra institución y el fulgor de la labor formativa que a través de generaciones podrá hacer brillar y vibrar la luz de la fe y la luz de la razón”.

Escritos reunidos

A continuación, el profesor de Derecho Civil, Jaime Alcalde, tomó la palabra para reflexionar sobre el libro Escritos Reunidos, editado por él y por los académicos Raúl Madrid y Hernán Corral, y que reúne todos los trabajos realizados por el profesor Ugarte entre 1970 y 2020 relacionados con filosofía del derecho, derecho civil, y bioética, con excepción de aquellos publicados bajo formato de libro.

Si tuviéramos que resumir y describir la obra del profesor Ugarte y encontrar una palabra que exprese lo que ha sido su trayectoria, la encontraríamos en el verso final de la Divina Comedia de Dante, donde se habla del amor que mueve al sol y las demás estrellas. Concretamente, aquí se trata del amor a la verdad y al trabajo bien hecho, cumpliendo el deber de estado de abogado y de profesor universitario”.

Las razones del Derecho

Luego fue el turno del profesor de filosofía del derecho UC, Felipe Widow, quien analizó el segundo libro titulado Las razones del Derecho y que fue editado por él y por los académicos Mario Correa y Patricio Carvajal. Esta obra recoge estudios sobre la filosofía del derecho, historia del derecho, derecho público y otras disciplinas jurídicas, y por último sobre derecho privado, con que diversos autores quisieron honrar la vida académica del profesor Ugarte.

En su presentación realizó un recorrido por algunos de los títulos de los trabajos que contiene el libro, donde destacó los principios del derecho privado, la naturaleza y propiedad de los derechos subjetivos, el contrato de adhesión y el objeto ilícito de un acuerdo privado de útero subrogado, entre otros.

Palabras finales

Los comentarios finales estuvieron a cargo de la exalumna del profesor Ugarte y actual profesora de derecho civil en la Universidad de los Andes, María Sara Rodríguez, quien testimonió la enseñanza que le dejó el homenajeado durante la década de 1980.

Finalmente, José Joaquín Ugarte agradeció los libros preparados en su homenaje, destacando la erudición de quienes editaron sus obras. Asimismo, recordó sus tiempos como estudiante donde se formó como abogado y aprendió la importancia del estudio, de la moral y de la búsqueda del saber por sí mismo. “En esta Facultad conocí la dimensión histórica del Derecho, su matización y diversificación por las circunstancias contingentes y mutables gracias a grandes profesores como Julio Philippi, Alejandro Silva Bascuñán, Jaime del Valle, Sergio Miranda, Álvaro Covarrubias y Nicolás Luco, entre otros. Todos ellos notables juristas y abogados que me permitieron ejercer la profesión.

Al finalizar sus palabras, agradeció a la Universidad Católica y a la Facultad de Derecho haberle permitido enseñar filosofía del derecho y derecho civil durante 50 años, y la fidelidad inquebrantable hacia el magisterio de la Iglesia.

Revisa la galería de imágenes

myFlickr