Los académicos Eduardo Lagos y Mario Gorziglia expusieron su visión académica y práctica respecto de cómo debería quedar plasmada la justicia tributaria e impuesto al patrimonio en la norma. Esta actividad se desarrolló en el marco de los ‘Diálogos Ciudadanos’ convocados por el Ministerio de Hacienda.

El pasado 19 de mayo, los profesores del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad, Eduardo Lagos y Mario Gorziglia, participaron en los Diálogos Ciudadanos, instancia de participación popular convocada por el Ministerio de Hacienda, que tuvo como finalidad escuchar a la sociedad civil respecto de su opinión frente a una reforma al Código Tributario.

En ese contexto, los profesores UC expusieron su visión académica y práctica sobre las modificaciones que deberían realizarse a la norma en relación a dos temáticas en particular: la justicia tributaria y el impuesto al patrimonio. “Nuestro objetivo fue contribuir a una mejor reforma tributaria, aportando desde nuestra experiencia académica y profesional”, explicó el profesor Eduardo Lagos.

De esta forma y en relación a la justicia tributaria, el profesor Lagos manifestó a la autoridad que “la adecuada defensa del contribuyente es un elemento esencial del régimen democrático y que nada se gana con las leyes mejor pensadas si al momento del conflicto, no existe una justicia tributaria eficiente y oportuna. Este punto es particularmente inquietante en el actual contexto constitucional, en que en el proyecto de nueva constitución, elaborado por la Convención Constituyente, se ha propuesto eliminar los Tribunales Tributarios y Aduaneros para convertirlos en meras salas especializadas de los futuros Tribunales Administrativos”, relevó.

A lo anterior agregó que se debe fortalecer el principio de buena fe del contribuyente, manteniendo en sede judicial la declaración de la elusión tributaria y evitando su declaración de manera administrativa por el SII y propuso perfeccionar la justicia ejecutiva tributaria, evitando el rol de juez y parte de la Tesorería y limitar los intereses moratorios del 1,5% por mes o fracción que actualmente rigen para el pago de los impuestos atrasados, limitándose al máximo convencional, junto con suspender su devengamiento mientras se conoce alguna reclamación interpuesta por el contribuyente.

El profesor Gorziglia, por su parte, expuso sobre los inconvenientes que tendría el establecimiento de un impuesto al patrimonio, que formaría parte de la propuesta de reforma tributaria, cómo son mayores sus perjuicios que sus beneficios y la experiencia internacional en países de la OECD, donde este tipo de impuestos se ha ido dejando de lado justamente por la poca recaudación y costos de administración, además de otras externalidades negativas.