La actividad, organizada por el Proyecto de Litigación del Programa de Reformas a la Justicia UC, contó con la participación del director del Programa de Negociación UC, Cristián Saieh.

El pasado miércoles 18 de mayo se dio inicio a la versión 2022 del ciclo de conversatorios sobre litigación oral. Dicha actividad, organizada por el Proyecto de Litigación del Programa de Reformas a la Justicia UC, busca profundizar en los principales conceptos y elementos en materia de litigación oral en las distintas áreas del derecho.

En esta primera sesión el foco de análisis estuvo centrado en la negociación, instancia que contó con la participación de Cristián Saieh, profesor Derecho UC y director del Programa de Negociación de nuestra casa de estudios, en tanto que Rodrigo Azócar, coordinador del Proyecto de Litigación, estuvo a cargo de los comentarios.

Azócar inició la conversación mencionando lo importante que resulta para los abogados, no sólo contar con un conocimiento sustantivo y procesal, sino también de otras habilidades y destrezas, como lo son la litigación y la negociación. “Es importante reconocer que las negociaciones en un juicio son varias, pueden ser extrajudiciales o judiciales; antes del juicio, durante el mismo, en el llamado a conciliación e, incluso, después de una sentencia. Por tanto, existen distintos espacios y márgenes para negociar, por lo que fomentar el conocimiento en esta área es fundamental”.

Por su parte, el profesor Cristian Saieh explicó que, si bien las habilidades de litigación y las que se requieren en una negociación son maneras de pensar distintas, sí están vinculadas. “Un buen abogado litigante, al armar su caso, debe ir anticipándose a los siguientes movimientos de la contraria, respecto de las acciones o defensas que se interpondrán y esto, muchas veces, es necesario realizarlo en la negociación. Por lo tanto, en la negociación, al igual que en un litigio, es clave el pensamiento estratégico”.

De ello se desprende la necesidad de preguntarse, antes que todo, si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Lo segundo es determinar lo que detrás de cada acción y excepción, ya que siempre hay un interés de las partes, una necesidad que requieren cubrir, entonces resulta clave tener la capacidad de preguntar mucho y entender lo que quiere la contraria”, explicó Saieh.

En tercer lugar está la comunicación. “A los abogados nos entrenan mucho para hablar y poco para escuchar, y en un proceso de conciliación en materia jurisdiccional, los abogados deben escuchar mucho más que hablar, porque en la negociación, lo que quiero es persuadir a la otra parte. Muchas veces intentamos persuadir a través de evidencia muy robusta, pero ¿es eso lo que convence a la contraparte realmente? Lo que debo hacer es entender a la otra parte para persuadirla. Detrás de una escucha activa, genuina y honesta, uno lo entiende; y si la otra parte se siente cómoda y empatizada, entonces lo más probable es que me escuche, y eso aumenta las probabilidades de éxito en la negociación”.

La actividad se cerró con interesantes preguntas del por parte del público presente que siguió la actividad en vivo a través de la plataforma Zoom.

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