Durante la actividad se reflexionó sobre la nueva ley 21.442 que tiene directa relación con proyectos inmobiliarios, comités de administración y su responsabilidad, bienes comunes y mecanismos de control de conflictos.

El pasado 11 de mayo y en modalidad híbrida se desarrolló el seminario Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Perspectivas y Desafíos organizado por el Departamento de Derecho Privado UC, el cual se dividió en dos mesas temáticas lideradas por el profesor Joel González y por la coordinadora de Investigación del Centro de Riesgos y Seguros UC, Adriana Villamizar.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la profesora y directora del departamento de Derecho Privado de la UC Carmen Domínguez H., quien en su interlocución apeló a la importancia de dar a conocer una reforma que incidirá en la propiedad inmobiliaria. Asimismo, recalcó la necesidad de revisar los aspectos principales de la nueva ley desde la perspectiva de la academia.

Primer panel

La primera mesa temática estuvo compuesta por el director del diplomado de Derecho y Negocio Inmobiliario UC, Martín Santa María, quien se refirió al panorama general de la ley 21.442 la cual se publicó hace poco más de un mes y donde analizó los problemas anteriores de la legislación y entregó algunas soluciones en relación a la copropiedad inmobiliaria. “Es importante que se generen normas claras respecto de las normas aplicables a la copropiedad inmobiliaria y que el proceso de actualización de las normas de los reglamentos no genere una fricción que provoque que proyectos inmobiliarios no puedan ser comercializados”.

A continuación, el profesor de Derecho Registral de la Universidad Central, Marco Antonio Sepúlveda, expuso sobre el régimen de las asambleas y comités de administración donde criticó el cambio de quórums para celebrar una asamblea ordinaria el cual se cifró, según la nueva ley, en una asistencia mínima de un 33%. “Los datos duros muestran que en una asamblea no alcanza a llegar el 20% de los residentes”, afirmó el mismo.

Cerrando las reflexiones, la académica de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, Claudia Bahamondes, analizó las solemnidades y funciones del Conservador de Bienes Raíces en materia de copropiedad inmobiliaria.

Segundo panel

La segunda mesa tuvo como protagonistas a los académicos de Derecho UC Jaime Alcalde, Paz Arriagada y Orlando Palominos. El profesor Alcalde centró su intervención en la mirada a la copropiedad desde el Derecho Civil analizando las unidades y bienes comunes; las hipotecas y demás gravámenes de las unidades (art. 25); y la acción de nulidad del reglamento de copropiedad (art.10).

Por su parte Orlando Palominos presentó reflexiones sobre los cambios que la ley 21.442 introduce en los registros y el control de responsabilidad de los administradores. Al respecto afirmó que es relevante la creación de un régimen más claro y profesional, además de institucionalizar, sistematizar y formalizar los roles en materia de fiscalización, gestión y control.

La tercera y última presentación estuvo a cargo de la profesora Arriagada quien detalló las cuestiones procesales en la nueva ley de copropiedad inmobiliaria, además de analizar los mecanismos de control de conflictos que contempla la norma.

Ve el video completo aquí