Durante la actividad se dio a conocer el proceso de obtención de los recursos hídricos de Israel, los principales resultados analíticos de los estudios para una proyección futura del reúso de efluentes, y las indicaciones para el uso eficiente de la cuota diaria de agua.

El pasado jueves 12 de mayo el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA) organizó el conversatorio titulado Administración Eficiente del Agua en Períodos de Restricción de la Oferta y de Incertidumbre Climática, en conjunto con la Embajada de Israel en Chile, el Centro de Extensión del Senado de Chile, la Universidad de Talca a través de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, el Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD), y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La apertura estuvo a cargo de la senadora e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Yasna Provoste, quien resaltó la importancia de estas instancias para dar a conocer el real problema que existe en torno al agua en un país donde el cambio climático ha afectado potencialmente la obtención de este recurso.

A continuación, la ponencia central la realizó Diego Berger, coordinador de proyectos internacionales de la compañía nacional de aguas de Israel Mekorot, quien reflexionó sobre el gerenciamiento integrativo de los recursos hídricos en dicho país.

Al respecto, explicó que desde la década del 40 en Israel hubo indicaciones para el uso eficiente de la cuota diaria de agua, y analizó los cuatro pilares que conforman el sector hídrico de ese país: ley de medición de aguas; ley de aguas; gestión centralizada a través de un único responsable (Autoridad del Agua); y autofinanciamiento del sector hídrico.

Al finalizar las presentaciones, el profesor de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, y la académica de la Facultad de Derecho UC y del CDGA, Daniela Rivera, dieron a conocer sus apreciaciones relativas a la administración eficiente del agua en períodos de restricción de oferta y de incertidumbre climática y realizaron algunas consultas relativas a la exposición de Diego Berger.

Para concluir el conversatorio, se abrió un breve espacio para revisar y responder preguntas del público asistente.

Revisa el video completo aquí