El economista Augusto López-Claros analizó la pérdida de relevancia de las organizaciones internacionales, manifestada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en eventos pasados como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El pasado jueves 5 de mayo, el Centro de Estudios Internacionales UC llevó a cabo el encuentro titulado Crisis y Gobernanza de los Organismos Internacionales, actividad que contó con la participación del académico Augusto López-Claros, economista internacional con más de 30 años de experiencia en organismos de imparto global y actualmente director ejecutivo del Foro de Gobernanza Global.

La actividad, que fue moderada por el profesor Derecho UC y director CEIUC Jorge Sahd, buscó comprender la actual impotencia del sistema internacional y la pérdida de relevancia de las organizaciones internacionales, manifestada tanto en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania y en eventos pasados como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En su exposición, el experto repasó el desarrollo histórico de la conformación del sistema internacional desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. En este sentido, indicó que la Organización de Naciones Unidas fue aceptada con muchos compromisos, pero deliberadamente débil ya que algunos miembros se excluyen de los mismos principios de la Carta, ejemplificado en el Consejo de Seguridad.

En cuanto a propuestas, el académico sugirió que Naciones Unidas debe usar nuevos criterios para distribuir el poder en la Asamblea, como la contribución de los países al PIB y otros para compensar el poder de los países más pequeños. También indicó la importancia de entregar capacidades legislativas a la Asamblea en temas como seguridad y medio ambiente. Asimismo, abordó la necesidad de operacionalizar una fuerza de seguridad multinacional y de contar con una corte internacional anticorrupción.

Finalizada su exposición, el invitado respondió preguntas de la audiencia enfocadas en los desafíos en torno a la organización del actual sistema internacional y sobre cómo otras organizaciones internacionales, como la Unión Europea o en América Latina, también enfrentan dilemas de la gobernanza global.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

Revisa el video aquí