El académico Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) analizó el rol del país asiático frente al conflicto bélico que sostiene Rusia y Ucrania.

El martes 26 de abril, el profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó en el seminario Ucrania en el tablero de Beijing: ¿la superpotencia ausente?, actividad que fue organizada por Diario Financiero y que fue transmitida en vivo a través de su plataforma digital. Participaron en este encuentro Osvaldo Rosales, exjefe de Direcon, y Nicole Jenne, investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC. Moderó la instancia, Marcel Oppliger, editor de opinión de Diario Financiero.

Durante el encuentro se abordó, entre otras temáticas, el rol que ha tomado China frente al conflicto y su relación con Rusia, principalmente por su neutralidad. En ese contexto el profesor Sahd indicó que las relaciones entre ambos países están estables y ambos se requieren para potenciar sus intereses, “pero el conflicto de Rusia no es de China y el conflicto no le acomoda, por lo cual buscará seguir manteniendo su neutralidad y ambivalencia en pos de resguardar sus propios intereses”.

Por otra parte, se comparó el rol que ha tenido el país asiático con el rol ordenador que cumplía Estados Unidos. En este punto, los panelistas concordaron en que China nunca ha ejercido un rol mediador en un conflicto, a diferencia del país norteamericano. También se abordó cómo este conflicto influye en el posicionamiento global de China en el mundo, considerando las tensiones que el gigante asiático tiene con las potencias occidentales, el impacto en sus intereses económicos y de seguridad y su rol como líder regional en Asia.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

Revisa el video aquí