La instancia, organizada por Pastoral UC, contó con la participación del profesor Derecho UC Juan Eduardo Ibáñez, el doctorando Juan Esteban Villarroel y la alumna de pregrado Rayén Alarcón.

Promover la investigación y creación que hace dialogar la fe, la razón y la cultura en el ambiente universitario fue el objetivo de la Semana Cardenal Newman de Divulgación Académica, organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, con la colaboración de la Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados.

Esta instancia, desarrollada entre el 21 y 25 de marzo recién pasado, constó de un ciclo de exposiciones donde estudiantes, doctorandos y académicos de distintas disciplinas reflexionaron en torno al diálogo entre la fe y la razón, inspirados en el legado de San John Henry Newman. En ese contexto participaron representantes de nuestra Facultad.

El primero en exponer fue el alumno del Programa de Doctorado en Derecho UC, Juan Esteban Villarroel, quien formó parte del panel titulado Comunidad y patrimonio: el arte de la sabiduría, desarrollado vía Zoom el lunes 21 de marzo, instancia en la presentó la ponencia Las capellanías de misas en el derecho chileno.

Posteriormente, en el Patio Juan Pablo II, el jueves 24 de marzo, se desarrolló el panel titulado Formas de habitar: cuidado y sostenibilidad, instancia en la que intervino el profesor Derecho UC y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez, quien presentó la ponencia Capitalismo inclusivo, un nuevo paradigma para las empresas. Una propuesta para incorporar la sostenibilidad ambiental y social como principios rectores de las empresas chilenas.

Finalmente, y en formato online se desarrolló el panel Sabidurías del cuerpo y del alma, espacio que contó con la participación de la alumna de nuestra Facultad Rayén Alarcón, quien expuso el tema Sabiduría Mapuche: Estudio y recopilación de relatos religiosos de la tradición oral ancestral.