El sondeo, el primero en su tipo desarrollado en el país vecino, abordó las temáticas institucionalidad, mercados digitales y control de operaciones de concentración empresarial.

El Programa de Libre Competencia UC publicó los resultados de la Primera Consulta Técnica en materia de Libre Competencia aplicada en Perú, sondeo desarrollado el año 2021 y en el que fueron consultados un total de 83 expertos, considerando a los más destacados abogados senior y sub-35, junto a una veintena de exautoridades del sector.

El estudio abordó las temáticas relativas a la institucionalidad de Libre Competencia en Perú, de forma general y en el Sector Telecomunicaciones, junto con los mercados digitales, además del control de operaciones de concentración empresarial. De ello se desprendieron interesantes conclusiones: el 86.9% de los encuestados considera de las facultades intrusivas y las sanciones contempladas en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (LRCA) contribuyen con el cumplimiento de los objetivos de la política de libre competencia en Perú.

Sin embargo, y a pesar de la buena calificación del desempeño institucional de las autoridades de libre competencia (80.4% de aprobación de desempeño de la CLC, primera instancia de decisión en materia de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y 73.9% de aprobación de desempeño de la SLC, segunda instancia de decisión del mismo), el 43.5% de los encuestados se muestra indeciso frente al futuro de la materia en el Perú.

Respecto de la institucionalidad en el sector de las telecomunicaciones, el 86.8% de los encuestados calificó positivamente el desempeño de los Cuerpos Colegiados del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), mientras que el 50% calificó positivamente el desempeño del Tribunal de Solución de Controversias del mismo. En tanto que a las nuevas tendencias y los mercados digitales se percibe una tendencia a considerar que las autoridades deben regular y/o intervenir su funcionamiento.

En cuanto al control obligatorio de las operaciones de concentración, el 56.6% de los encuestados considera que el control de operaciones de concentración empresarial será beneficioso para el Perú, mientras que un 30.4% se encuentra indeciso al respecto. Asimismo, un 43.5% de los encuestados considera que la autoridad de libre competencia carece de autonomía institucional para ejercer un adecuado control de las operaciones de concentración empresarial.

El estudio fue elaborado por Ricardo Jungmann, director ejecutivo; Richard Peña, subdirector; y John Henríquez, coordinador del Programa de Libre Competencia UC; y Claudia Choqueneira.

Al respecto, el Director del Programa de Libre Competencia UC, Ricardo Jungmann, afirmó que los resultados del estudio son muy interesantes, ya que, por una parte, “nos demuestran la elevada y buena apreciación que se tiene en Perú respecto a su institucionalidad de libre competencia, lo cual es consistente con la dilatada trayectoria y consolidación de su sistema y de sus autoridades. Sin embargo y en línea con lo que ocurre en otros países de Latinoamérica, existe una preocupación latente en cuanto a asegurar la debida autonomía que se les debe garantizar a estos órganos técnicos en relación al poder político, ya que, a través de nombramientos inadecuados, se corre el riesgo de influir en sus actuaciones y resoluciones”.

Asimismo, continuó Jungmann, “la debida autonomía entre el órgano investigador y el órgano resolutivo es un tema al cual hay que prestar atención según los encuestados, así como al desarrollo del control previo de las operaciones de concentración”.

Descarga los principales resultados del estudio aquí