Casos simulados de persuasión, charlas sobre la judicatura y la participación en la feria comunitaria para migrantes, dieron por término a un exitoso año académico.

Durante la última parte del segundo semestre del 2021 la Clínica Jurídica Derecho UC realizó variadas actividades relacionadas a la enseñanza del Derecho y que lideraron los profesores Juan Luis Chomalí, Francisca De la Maza y Paz Arriagada.

Respecto a esto, los académicos en conjunto con los alumnos trabajaron en tres actividades. La primera de ellas trató sobre dos simulaciones donde se realizó una prueba testimonial y otra de absolución de posiciones. Al respecto, el profesor Chomalí sostuvo que “creemos que esta actividad sirve para aproximarlos a la realidad de una prueba que genera siempre fricción con la contraparte. Luego, pueden entender y aplicar las herramientas legales que disponen”.

La segunda actividad tuvo relación con un taller práctico que lideró el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Malcolm Malca, quien expuso sobre la ‘Persuasión en la litigación civil’.

En dicha instancia se analizaron las principales técnicas de persuasión y comunicación eficaz con el objetivo de convencer a los jueces y donde los alumnos realizaron una breve simulación de alegato. Terminada la exposición, se les entregó una retroalimentación por parte del profesor Malca tanto de fondo como de técnica persuasiva y comunicacional.

Este taller fue de mucha utilidad para los alumnos, por cuanto les permito entender que las técnicas de persuasión son fundamentales para cualquiera área del derecho, siendo algo muy propio de la profesión en varias jurisdicciones, indicaron los académicos de la Clínica Jurídica.

Finalmente, la última actividad la lideró la jueza Paula Merino y el árbitro Felipe Bulnes quienes realizaron una charla sobre la judicatura y dieron a conocer su visión respecto al ejercicio de la profesión desde el lado de los jueces, de la función pública y del impacto social que tienen sus labores.

Feria comunitaria a migrantes en Peñalolén

Otra importante actividad en que participó la Clínica Jurídica fue la celebración del día internacional del migrante que se desarrolló el 17 de diciembre en la Municipalidad de Peñalolén con la Feria Comunitaria para Migrantes organizada por la dirección comunitaria del mismo municipio.

El evento contó con la presencia de diversas organizaciones dedicadas a la ayuda de migrantes, entre ellos el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), y donde la Clínica Jurídica de Derecho UC participó prestando asesoría jurídica gratuita en terreno a los vecinos migrantes que se acercaron al stand.

Los alumnos que participaron y que brindaron asesorías a más de 20 personas bajo la supervisión de la profesora Lina Callejas y de la ayudante Celeste Duarte fueron Sofía Rojas, Pablo Ceballos, Pamela Pimental, Josefina Passalacqua, Nicolás Araya, Camila Allendes, y los alumnos de los cursos de la sección laboral migrantes y de derecho público.

Creo que la feria permitió a los estudiantes de la clínica de migrantes poner en práctica todo lo aprendido durante el año de manera presencial. Adicionalmente les permitió conocer diferentes realidades socioeconómicas y tener una aproximación al trabajo de otras organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la defensa a personas migrantes y refugiadas”, concluyó la profesora Callejas.