Los académicos Álvaro Paúl y Sebastián Rioseco expusieron en el panel temático destinado al derecho internacional del medio ambiente y a las fuentes del Derecho Internacional en general.

El jueves 13 y viernes 14 de enero se realizaron los XI Coloquios de Derecho Internacional. Esta instancia académica es convocada anualmente por un grupo de Facultades de Derecho del país y este año la organización recayó en Universidad Autónoma de Chile.

Académicos nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos distribuidos en cinco mesas temáticas desarrolladas de manera online. Entre ellos se encontraron los profesores Derecho UC Álvaro Paúl y Sebastián Rioseco, además de los ayudantes de este último, Gloria Rivas, Fernanda Donoso y Gustavo Alarcón.

Los profesores Paúl y Rioseco expusieron en el panel dedicado a al derecho internacional del medio ambiente y a las fuentes del derecho internacional en general. El profesor Paúl abordo la sentencia de la Corte Suprema en que ella ordenó adoptar las medidas para proveer al menos 100 litros de agua diarios a cada habitante de Petorca. Por su parte, el profesor Rioseco presentó parte de su investigación sobre el funcionamiento de las Conferencias de las Partes (COPs) refiriéndose, en particular, al impacto que algunas de sus actividades tienen en la relación entre el derecho internacional y el derecho interno de los Estados.

Los ayudantes Gloria Rivas y Gustavo Alarcón participaron en el panel titulado Desarrollos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su relación con el Derecho Nacional. La primera analizó algunos criterios jurisprudenciales establecidos por el el comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer. El segundo se refirió a la influencia de las cortes regionales en la delimitación del Derecho Administrativo Sancionador en nuestro país.

Finalmente, en el panel titulado Debates Clásicos del Derecho Internacional, la ayudante Fernanda Donoso expuso sobre la controversia entre Chile y Argentina sobre la plataforma continental en el Cabo de Hornos.

El profesor Rioseco, quien representa a nuestra Facultad en el Comité Académico Asesor que convoca año a año a estos Coloquios, señaló: "es muy importante participar en estas instancias académicas, tanto para mostrar el trabajo que los profesores y ayudantes de nuestra Facultad realizamos, como para compartir con profesionales, académicos y ayudantes de otras instituciones. Ojalá el próximo año tengamos muchos más representantes de nuestra Facultad".

La XII versión de los Coloquios se realizará en la Universidad Católica del Norte en enero de 2023.