En la ocasión expuso sobre el folio real, el catastro inmobiliario y el sistema de fiscalización.

El 6 de enero se celebró en la Universidad Diego Portales un seminario titulado Reformas al Sistema Registral y Notarial Chileno (Boletín núm. 12.092-07). La actividad fue organizada en conjunto por los departamentos de Derecho Privado de nuestra Facultad y de la Facultades de Derecho de las Universidades Diego Portales, de los Andes y Católica de la Santísima Concepción, en el marco del Proyecto FONDECYT de Iniciación núm. 11200092 de la profesora Yasna Otárola Espinoza (Universidad de los Andes).

El seminario buscó analizar en forma crítica el proyecto de reforma al sistema notarial y registral en sus aspectos orgánicos y funcionales que se discute en el Senado. Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores Claudia Bahamondes (Universidad Diego Portales), Jaime Alcalde (Derecho UC), Pedro Hidalgo (Universidad de Concepción), Yasna Otárola (Universidad de los Andes), Gian Franco Rosso (Universidad de los Andes) y Gonzalo Montory (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y se dividieron en dos paneles.

Al profesor Alcalde le correspondió analizar la propuesta de folio real y de fiscalización que prevé el proyecto, además de la omisión de un catastro inmobiliario único que permita contar con una descripción general sobre la posición y características de los bienes raíces que existen en el país.

Por su parte, la profesora Bahamondes abordó el régimen de responsabilidad de los Conservadores; el profesor Hidalgo, el sistema recursivo; el profesor Rosso, el tratamiento de las servidumbres; la profesora Otárola, el problema de las dobles inscripciones; y el profesor Montory, algunos aspectos no considerados por la reforma.