En la instancia, liderada por el decano Bocksang, se licenciaron más de 200 alumnos con la alegría de haber alcanzado un logro académico y la proyección de insertarse en una sociedad que los espera anhelante y desafiante. Los llamó a ejercer su profesión con sentido de justicia, comprometidos con el bien común y con los más necesitados.

En un formato hibrido, con los alumnos presentes en el salón Cardenal Fresno, ubicado en el Centro de Extensión del Campus Casa Central, y los familiares y amigos vía telemática, se celebró el pasado 15 de enero la Ceremonia de Graduación de Pregrado de la Facultad 2020-2021. Así, más de 200 estudiantes se graduaron convirtiéndose en nuevos Licenciados en Derecho UC.

La instancia fue presidida por la secretaria general de la Universidad, Cristina Fernández; el Vice Gran Canciller, Tomás Scherz; el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; la vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez; el secretario académico, Cristián Villalonga; y el director de Escuela, Marco Antonio González. La invitada de honor en esta ocasión fue la exalumna María de los Ángeles Covarrubias, presidenta de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre.

El decano Bocksang en su intervención comenzó agradeciendo la oportunidad de poder llevar a cabo la ceremonia, a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia, y compartir “con profunda alegría su logro académico y su proyección ante una sociedad que los espera, anhelante y desafiante”.

El momento que viven hoy, añadió, no es cualquier momento. “Es un momento crucial en sus vidas, tal como lo fue aquél en que decidieron libremente estudiar Derecho. Si entonces la pregunta era qué querían estudiar, ella es ahora qué es lo que quieren hacer con lo que ya han estudiado, insertos en la realidad de las actuales circunstancias (…) Es responsabilidad de cada uno de ustedes discernir sus próximos pasos. Hoy Chile clama por juristas con una formación profunda en la justicia, comprometidos con el bien común y especialmente por los más necesitados, tanto en lo material como en lo espiritual”.

No tengan miedo, agregó, de sus debilidades y sus imperfecciones. Todos las tenemos, y tenemos que ayudarnos a superarlas: las nuestras, ciertamente; pero también las de los demás. Y no faltarán las caídas. Pues entonces que sus manos abunden, no para apuntar, sino para ofrecerse extendidas, en orden a corregir fraternalmente y para ayudar a levantar. Y hacerlo con sus almas encendidas en la justicia, en la misericordia y, hoy, 15 de enero de 2022, muy especialmente en la esperanza.

“Que Dios los bendiga a ustedes y a sus familias, hoy y siempre, y los llene de esperanza inextinguible en este momento tan importante de sus vidas, iluminándolos con su sabiduría para que puedan discernir, en profundidad, aquello que los acerque a la Belleza, a la Verdad y al Bien”, concluyó el mismo.

A continuación, tomó la palabra la invitada de honor de la Ceremonia, María de los Ángeles Covarrubias, quien recordó su paso por la Facultad y cómo las herramientas adquiridas durante sus años de estudio la ayudaron en su desarrollo personal y profesional. En la actualidad, explicó, lidera la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, institución que sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. En ese contexto, aseguró, ha podido apreciar la iglesia en su esplendor y poner su persona y su trabajo al servicio de las personas. “He sido privilegiada en la vida ya que he podido desempeñarme en la vida haciendo lo que quiero”.

Llamó a los graduados a incorporarse a este tipo de Fundaciones o ayudarlos Pro Bono, ya que “contar con la visión de un abogado cambia las cosas”. Finalmente aseguró que si volviera a empezar entraría a Derecho UC nuevamente. “Esta carrera forja el intelecto, el alma y la mente. Los amuebla, como diría nuestra premio nobel Gabriela Mistral. Ese mobiliario académico, moral y esa estructura mental les abrirá muchas puertas. Atrévase a irlas cruzando. Una lleva a la otra (…) Desarrollen su profesión siempre orientados a la justicia y al bien común y como aquellos cristianos que me tocó conocer en medio oriente, quédense con lo esencial, lo accesorio llegará por añadidura”.

Una vez finalizadas sus palabras, la Secretaria General UC, Cristina Fernández, tomó el juramento de los más de 200 nuevos licenciados en Derecho, para luego dar paso a la entrega de sus diplomas de manos del Decano.

Revisa la ceremonia de graduación aquí

Revisa las fotografías de los graduados aquí

Revisa las imágenes de la ceremonia aquí