El encuentro se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT Regular N° 1191017, instancia en la que el profesor Alcalde es co-investigador. En su intervención, el académico UC expuso sobre la conexión existente entre los abusos de esta libertad con las estrategias de negocios y la concepción del interés social y el propósito de la empresa.

El pasado 9 de diciembre tuvo lugar el seminario internacional Libertad de empresa y sociedad de consumo: El problema de los abusos, encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de esa misma casa de estudios, y patrocinado por la Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Chileno de Derecho del Consumo.

El seminario se desarrolló en el marco del Proyecto FONDECYT Regular N° 1191017, cuyo investigador responsable es el profesor de la Universidad del Desarrollo, Julio Alvear, mientras que el profesor de nuestra Facultad, Jaime Alcalde, participa en calidad de co-investigador, junto con la profesora Francisca Barrientos (Universidad Alberto Hurtado).

En su intervención, Alcalde se refirió a la necesidad de efectuar una mirada desde arriba al problema de los abusos de la libertad de empresa, que se han vuelto tan comunes en el último tiempo y han concitado la atención pública.

“El análisis no puede quedar circunscrito al derecho del consumo, la libre competencia o la competencia desleal, sino que debe indagar en las razones estructurales que explican el recurso al abuso como parte de la estrategia de negocios de una empresa. De ahí que sea necesario conectar la materia con la relectura que se ha venido haciendo desde hace algunos años respecto del interés social y, sobre todo, la idea de propósito en la empresa”, manifestó el académico.

En el encuentro, el profesor Julio Alvear se refirió a la noción de abuso en las garantías constitucionales y especialmente en la libertad de empresa, en tanto que la profesora Barrientos hizo un recuento de los casos más emblemáticos donde se ha discutido sobre los abusos en el ámbito del consumo. Finalmente, los profesores Consuelo Martínez-Siclusa (Universidad Complutense de Madrid) y José María Carbante (Universidad Complutense de Madrid) contextualizaron el fenómeno dentro de la experiencia comparada y la evolución de las sociedades contemporáneas, haciendo referencia al tratamiento que ha tenido en otros países.