De esta forma, la profesora del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad se convirtió en la primera mujer en liderar este organismo, que tiene a su haber 87 años de historia.

La profesora del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Macarena Letelier, fue elegida presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), convirtiéndose en la primera mujer elegida para liderar este organismo creado hace 87 años.

La profesora Letelier, quien se desempeñaba hasta entonces como vicepresidenta de esta entidad, fue elegida de forma unánime por los representantes de los 29 centros pertenecientes a 21 países miembros de esta comisión. La académica agradeció la confianza depositada en ella para asumir este nuevo rol, añadiendo que “las personas que participan en los encuentros son de gran calidad humana y profesional, lo que ha permitido crear los lazos necesarios para intercambiar buenas prácticas, listas de árbitros y, en general, tendencias en políticas públicas en materia de resolución de conflictos de cada país”.

En este contexto, el principal desafío que se ha propuesto Letelier es poner en contacto a las redes de árbitros jóvenes de las instituciones, junto con organizar eventos donde no sólo se den a conocer casos, jurisprudencia y normativas, sino que puedan crearse grupos de trabajo entre profesionales, así como también, coordinar actividades académicas entre universidades de los distintos países.

Tras su nombramiento, la profesora Derecho UC afirmó sentirse “muy honrada, feliz y responsable de hacer una buena gestión ya que en estas instituciones los nombramientos van mucho más allá de una persona particular; es el reconocimiento a la Cámara de Comercio de Santiago, el CAM y, sobre todo, a Chile como sede de arbitraje”.

“Fue muy emotivo estar ahí el día de la votación, ya que me acompañó mi familia. Pienso que, más importante que ser la primera mujer en asumir este cargo, me conmovió la unanimidad en la votación y las palabras de los representantes de cada sección al fundamentar su voto. Creo en los equipos y sé que cuento con la Universidad y la Facultad para cumplir esta misión que, más allá del arbitraje, instala la necesidad de desarrollar herramientas de diálogo en la sociedad”.

De esta forma, acompañarán a Letelier en el consejo ejecutivo de la institución tres vicepresidentes para el período 2021-2023: Rafael Zúñiga de Panamá, Gustavo Piedrahita de Colombia y Patricia Vera de Ecuador.