El académico expuso en calidad de comentarista del libro ‘How Rights Went Wrong: Why Our Obsession with Richts is Tearing America Apart’, obra del profesor de Columbia Law School, Jamal Greene.

Invitado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México, el profesor Derecho UC Francisco Javier Urbina comentó la obra How Rights Went Wrong: Why Our Obsession with Richts is Tearing America Apart del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia (EE.UU.), Jamal Greene. El seminario se realizó el día 8 de noviembre en el marco de la vigésimo novena versión de la Feria Internacional del Libro Jurídico organizado por el Poder Judicial de México. También participaron del panel la profesora Isabel Jaramillo (Universidad de los Andes, Colombia) y el profesor Sebastián Guidi (Universidad de Yale, Estados Unidos).

En su exposición, el académico de Derecho UC explicó que “se trata de un libro de una enorme importancia, que está pensado eminentemente para el debate estadounidense, concerniente al Derecho Constitucional de Estados Unidos, pero que plantea preguntas que son de la mayor relevancia en otras latitudes. Creo que es un libro muy iluminador, al menos en el debate que existe actualmente en mi país y que abre una agenda de reflexión muy fructífera sobre el rol del Derecho Constitucional y el de los Derechos Humanos o Fundamentales en las sociedades plurales”.

En cuanto a la argumentación de fondo de este libro, Urbina explicó que busca la resolución de conflictos políticos en sociedades plurales. “Es un libro que se toma muy en serio el pluralismo, lo que implica buscar formas de resolución de conflictos que ayuden a que personas que tienen distintas visiones e intereses puedan convivir pacíficamente, democráticamente, bajo una misma constitución”.

Me parece, continuó el profesor Urbina, “que este es un ideal fundamental y es fundamental recordarlo, sobre todo en momentos de polarización, de fragmentación y a veces de violencia que se está viviendo en diversas sociedades democráticas. Si se me permite hacer una alusión a la situación de mi país, yo diría que buena parte de la crisis constitucional chilena tiene que ver con perder de vista este ideal”.

Finalmente, el profesor UC afirmó que esta obra “abre caminos de reflexión muy importantes, muy centrales para los debates que estamos teniendo hoy en sociedades modernas y plurales”.