El académico Derecho UC forma parte del equipo redactor de este proyecto que intentará establecer un marco jurídico para el uso de redes sociales y toda plataforma masiva que se encuentre en la red.

Una nutrida agenda de actividades ha desarrollado el profesor Derecho UC Carlos Amunátegui, quien forma parte del equipo redactor del proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales en nuestro país relativo a temas controversiales tales como el derecho al olvido, la censura y libertad de expresión.

De esta forma, el 22 de octubre recién pasado, el académico fue uno de los invitados al Conversatorio, organizado por Observacom y que llevó por título Proyecto de Ley de plataformas digitales en Chile ¿Regular o no regular? Esa no es la cuestión.

En la instancia, Amunátegui aseguró que esta norma es necesaria ya que “la autorregulación parece no estar dando fruto en este ámbito y lejos de estar alejándonos de problemas como la censura, el monopolio, estos han ido agudizándose”. Explicó, además, que partieron de la base al establecer en este proyecto un principio fundamental: todo usuario de una plataforma digital goza de a lo menos los mismos derechos que en el entorno físico.

Cabe preguntarse, entonces, ¿todas las plataformas van a recibir la misma regulación? El profesor de nuestra Facultad afirmó que al redactar el proyecto establecieron una alternativa bastante clara: “sí, porque se trata de una regulación mínima y básica, hecha y construida desde el punto de vista de los derechos humanos y todas las plataformas, grandes y pequeñas, tienen que respetar los derechos humanos”, argumentó.

Finalmente, señaló que la necesidad de legislar en esta materia radica en que no basta que la constitución establezca algo, porque “los derechos se ganan y se pierden en la ley, que tiene un nivel de abstracción distinto al que tiene la constitución, la que viene a modular y dar forma definitiva a los derechos”. Aseguró, además, que en este proyecto se afrontan de manera clara temas como el derecho al olvido, al que sí están de acuerdo si es que la información transgrede la integridad y honra de la persona, así como la negación de que exista una posible censura en internet con la implementación de este proyecto, ya que “se rige por los principios establecidos en la libertad de expresión”.

Posteriormente, el 26 de octubre y en el marco de este mismo proyecto, el profesor Amunátegui participó en el Seminario Estatuto de las plataformas digitales para arrendamientos turísticos, actividad que fue organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que abordó la irrupción de este tipo de plataformas en el año 2007, con la llegada de AirBNB y similares, sistema que tiene adherentes y detractores.

“Las plataformas digitales tienen un efecto, en general, bastante interesante: no suelen introducir elementos nuevos en un sistema económico y social, sino que toman elementos que ya existían y potenciarlos. En el caso de lo arriendos turísticos de temporada, lo que hizo fue cambiar radicalmente la proporción y escala del fenómeno”, explicó en la instancia Amunátegui.

“De momento, se podrían establecer limitaciones, pero si quieres limitar el uso que los propietarios hacen de sus propios inmuebles, tendrás que hacerlo por ley, es la única manera de hacerlo. Por supuesto que los copropietarios pueden hacerlo a través del reglamento de copropiedad, pero eso es porque el reglamento se inscribe, es análogo a la servidumbre, tiene la misma naturaleza y estructura”, explicó el profesor de nuestra Facultad.