La actividad abordó los desafíos del sistema tributario en materia de royalty minero, impuesto al patrimonio, secreto bancario y acceso a la información, impuesto mínimo global, exenciones tributarias, derechos fundamentales de los contribuyentes, junto con dedicar un espacio especial para abordar los temas tributarios que deberían estar contenidos en la nueva constitución.

El pasado 21 y 22 de octubre se desarrollaron con éxito las terceras Jornadas Chilenas de Derecho Tributario, actividad organizada por el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) y nuestra Facultad. El encuentro se realizó en formato virtual y tuvo por objeto discutir y analizar las principales temáticas que atañen al sector.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano Derecho UC, Gabriel Bocksang quien destacó que “nos encontramos en un momento importante de la reflexión en torno a los tributos y toda la realidad que lo circunda. Si lo pensamos, desde un punto económico o político en general, pasamos por un proceso de bastante incertidumbre lo que va de la mano de las discusiones constitucionales que se están desarrollando, por lo que es particularmente relevante para la comunidad toda lo que se va a plantear en estas jornadas”.

La actividad abordó los desafíos del sistema tributario en materia de royalty minero, impuesto al patrimonio, secreto bancario y acceso a la información, exenciones tributarias, derechos fundamentales de los contribuyentes, impuesto mínimo global que acaba de ser aprobado en instancias internacionales, junto con dedicar un espacio especial para abordar los temas tributarios que deberían estar contenidos en la nueva constitución.

“Todos estos temas no son solo relevantes para los abogados interesados en esta área, sino que para Chile en general, para el país que tenemos hoy y el que estamos construyendo para el día de mañana. Por eso, el ICHDT quiere ser un aporte para contribuir en la definición del derecho tributario desde un punto de vista técnico, profesional y responsable”, expresó seguidamente el presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario, Mario Silva.

Las palabras de apertura, en tanto, estuvieron a cargo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para luego dar paso a un homenaje a Juan Manuel Baraona, tributarista chileno que falleció este 2021. Las palabras estuvieron a cargo de Soledad Recabarren, quien destacó su calidad humana y sencillez, además de considerarlo un “profesional y académico brillante”. En ese contexto, se desarrolló la presentación del libro de las II Jornadas Chilenas de Derecho Tributario, que se publicó también en honor al profesor Baraona.

Paneles temáticos

El panel de apertura de esta actividad abordó los Temas tributarios en la nueva Constitución. En ese contexto, en el primer bloque expusieron los profesores César García Novoa, Francisco Selamé y Francisco Zúñiga, quienes se refirieron a los Principios constitucionales tributarios. El segundo bloque contó con la participación de Pasquale Pistone quien abordó el tema Principios constitucionales en el Derecho Tributario y evolución comparada, para luego dar paso al bloque titulado Tendencias y desafíos constitucionales en materia tributaria, espacio que contó con las intervenciones de los profesores Ricardo Escobar, Francisco Saffie y la profesora Derecho UC Carolina Fuensalida.

El segundo panel abordó los Nuevos desafíos del sistema tributario chileno, instancia que contó con las exposiciones de Jéssica Power, Soledad Recabarren y Arturo Garnham, quienes discutieron en torno al Impuesto al patrimonio; mientras que Carolina Opazo, Loreto Pelegrí y Rodrigo Winter se refirieron al Royalty minero.

La segunda jornada, en tanto, comenzó con el panel que se desarrolló en torno al tema Secreto bancario tributario y acceso a la información, espacio en el que expusieron Christian Blanche, Marcos Magasich y Manuel Alcalde. Luego se desarrolló el bloque titulado Impuesto mínimo global, que contó con la participación de Bárbara Neyra, Juan Pablo Navarrete y Javiera Suazo; y, posteriormente, se realizó el bloque sobre Tributación y Derechos Fundamentales de los contribuyentes, donde participaron Roberta Alfano, Enrique Traversa y Eduardo Morales. Finalmente, se desarrolló un bloque dedicado a las Exenciones tributarias donde expusieron los profesores Derecho UC Franco Gorziglia y Óscar Ferrari.