En la actividad, organizada por la Facultad de Derecho de Ribeirão Preto de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la académica Derecho UC presentó la ponencia titulada ‘Mujer, vida y familia: tensiones desde la libertad religiosa’.

Entre el 19 y el 21 de octubre recién pasado se desarrolló el III Seminario Internacional de Derecho y Religión, actividad que abordó el tema Ambiente cultural, derecho y religión: perspectivas femeninas y que contó con la participación de la profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez H..

La profesora Domínguez formó parte de la tercera mesa de discusión, la que se desarrolló el día 21 de octubre y que abordó el tema Derecho religioso: Bioderecho y perspectivas femeninas. En ese contexto, la académica expuso la ponencia titulada Mujer, vida y familia: tensiones desde la libertad religiosa, instancia que se centró en analizar las tensiones que se han dado en los últimos años en Chile entre la comprensión jurídica de los derechos que tiene la mujer sobre su cuerpo y la que tienen las confesiones religiosas de ello, en especial las cristianas.

Asimismo, hizo una revisión respecto de cuál es el estatuto de cuerpo humano en general en Chile, cuáles han sido los debates habidos en materia de distribución y entrega de la píldora del día después y aborto, así como las reglas actuales que, producto de ello, reconocen al menos en algunos temas las distintas convicciones religiosas que pueden tener las mujeres al respecto.

“Creo que estamos en esta materia, como en muchas otras que tocan a la libertad religiosa, en el desafío de construir una cultura del diálogo, del respeto, una auténtica cultura que entienda finalmente el fenómeno religioso, cuán cardinal es para las personas sus creencias y vivir en conformidad a ellas y que el estado debe respetarlas y de ninguna manera anular ese espacio a la vida personal ya que, al hacerlo, está negando en buena parte su condición de persona y el respeto a esa dignidad que todos tenemos”, concluyó la profesora.