Una decena de invitados, provenientes del mundo público y privado, compartieron con estudiantes en el marco del curso dictado por la profesora Derecho UC, María José Martabit. Las más recientes invitadas fueron la Ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales; la Ex Presidenta del TC, Marisol Peña; y Clarisa Reichhard, asesora de gabinete de la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre hombres y mujeres en el mundo de hoy, fue el foco de la participación de una decena de invitados provenientes del sector público y privado, quienes intervinieron en diferentes sesiones del curso Liderazgo Femenino en Derecho: La Importancia de la Colaboración entre Hombres y Mujeres impartido por la profesora Derecho UC María José Martabit. Este curso tiene como finalidad invitar a reflexionar a los alumnos y a contribuir en la formación nuevos líderes, tanto hombres como mujeres, que sepan trabajar en equipo de manera colaborativa, para así explotar el potencial de cada uno de sus miembros y colaborar en la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

En ese contexto, la recientemente nombrada Ministra de la Corte Suprema y exalumna de nuestra Facultad, Adelita Ravanales, conversó con los alumnos sobre su desarrollo profesional y los desafíos que le ha tocado enfrentar en su carrera en el Poder Judicial. En esta misma instancia, la Ex Presidenta del Tribunal Constitucional y profesora Derecho UC, Marisol Peña, expuso sobre la relevancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en la sociedad, aconsejando a los alumnos con su experiencia de vida.

Posteriormente, Clarisa Reichhard, asesora de gabinete de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, realizó una charla magistral donde abordó temáticas relacionadas con políticas públicas dirigidas a mejorar la situación laboral de la mujer, especialmente en el actual contexto de crisis. Durante la sesión, se expuso la visión que tiene el gobierno respecto a esta temática y sobre los proyectos con los cuales se pretende abordar desde la mirada institucional.

En este contexto y durante la versión del 2021 del curso se desarrollaron una serie de paneles con destacados abogados chilenos y extranjeros, quienes comentaron su experiencia profesional que permitió ofrecer a los estudiantes una mirada transversal de la situación de los abogados en estudios jurídicos, en la academia, en empresas públicas y privadas, en fundaciones, en el poder legislativo y el judicial.

Así, por ejemplo, el curso contó con la presencia de Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Niños Primero; Tabata Santelices, gerente legal en The Not Company; Juan Carlos Eichholz de CLA Consulting; Daniela Maino de Ortúzar Consulting; Margaret Hirsch, director legal & compliance Chile de Adidas; Lorena Barrientos, chief legal officer de Algramo; Valeria Guerra, directora de Edición y Formación de la Editorial Tirant Lo Blanch para Chile; Francisco Bórquez, socio del estudio Barros & Errazuriz; y Raúl Gómez, legal counsel de Chile y Paraguay en Mastercard.

La profesora Martabit explicó que “estas charlas logran ofrecer una mirada práctica a los conceptos aprendidos en el desarrollo del curso, en el cual hemos abarcado el concepto del liderazgo de las mujeres de una manera integral y aterrizada a las exigencias y circunstancias de los tiempos actuales. Así, los invitados nos presentan distintos puntos de vista en relación con los temas discutidos, los desafíos planteados por éstos y los avances que se han visto en el área del liderazgo de las mujeres en el mundo del derecho, además de compartirnos su visión y experiencias personales”.

La alumna Josefina Barriga comentó sobre este curso que “fue una súper buena experiencia, ya que significó un espacio donde compartir lecciones de vida y motivarnos como mujeres a abrirnos espacios en un mundo en que es difícil lograrlo, pero que se puede alcanzar el éxito”. En ese contexto, agregó que la participación de los diferentes invitados “nos mostraron que se puede ser súper exitoso en lo laboral, que se requiere harto esfuerzo pero que es posible alcanzar nuestras metas, así que fue súper motivadora cada instancia para compartir con los invitados al curso. Al mismo tiempo, el hecho de que participaran invitados hombres nos muestra que se trata de un esfuerzo conjunto, no sólo de las mujeres, sino que debe ser colaborativo”.

Para Mara Stuardo, quien fue alumna de la primera versión y ahora es ayudante del curso, “este es un ramo que realmente es un aporte y un avance súper importante para la Facultad, tanto por los temas y la forma en que se abordan, generando un espacio de reflexión respecto de ellos. En lo personal, este ramo ha sido un antes y un después, porque es una instancia que genera confianza, seguridad, el hecho de plantearse lo que uno quiere para el futuro y ver que hay posibilidades de lograrlo y que hay más personas que están en la misma situación que uno. Creo que es una instancia que deberíamos tener todos los estudiantes de Derecho en algún momento de la carrera”.

“Necesitamos con urgencia una transformación social y cultural en la que se respete la igual dignidad de derechos entre hombres y mujeres. Muchos hablan de la importancia de estos temas, pero lo que se necesita hoy día son personas que tomen acción cuando se trata de construir una sociedad más igualitaria y justa para todos. Personas valientes, con convicción y sin miedo cuando se trata de construir un lugar mejor. Creo que debemos actuar decididamente y con fuerza para acortar todas las brechas que existen en la actualidad. Avanzar en estas materias es responsabilidad detodos”, concluyó la profesora Martabit.