Fondos concursables de la Vicerrectoría Académica permitieron la compra de softwares de simulación y realidad virtual donde alumnos y profesores pueden poner en práctica la teoría aprendida en clases de forma dinámica y lúdica.

La Escuela de Derecho UC, encabezado por su director Marco Antonio González, junto a la Unidad de Desarrollo Docente que lidera Alejandra Sánchez, dieron a conocer la experiencia en la realización del proyecto piloto que busca enseñar el Derecho en base a la tecnología e innovación, experiencia desarrollada luego de obtener un fondo concursable de la Vicerrectoría Académica UC.

El encuentro se realizó el pasado lunes 27 de septiembre, en el Salón Aquiles Portaluppi y congregó a las autoridades de la Facultad, profesores, alumnos y a la directora del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad, Chantal Jouannet, quien sostuvo que “la Escuela de Derecho, en el desarrollo de esta innovación, hoy en día, es líder. Lo que están haciendo invita a otros profesores y profesoras a que incorporen esta tecnología en sus clases para acompañar el aprendizaje de los y las estudiantes”.

La instancia sirvió para explicar de manera más específica los objetivos del Proyecto de Innovación para el Aprendizaje Práctico Remoto que ayuden a resolver actividades y contenidos de asignaturas prácticas como la que realiza el profesor Marcelo Barrientos y su ayudante Adriana Villamizar en el curso Fuentes de las Obligaciones I.

Por su parte, Alejandra Sánchez indicó que el propósito de esta iniciativa que lleva a cabo el profesor Barrientos es “apoyar las habilidades prácticas en la carrera de Derecho a través del uso de tecnologías”, y que para eso se están utilizando dos aplicaciones: una de simulación y otra de realidad virtual aumentada. En este sentido, Second Life es la plataforma de realidad virtual que permite crear actividades simuladas prácticas donde los y las alumnas podrán aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en clases, por ejemplo, en entrevistas simuladas. Script Legal, en tanto, es la plataforma digital que automatiza documentos legales. Estos programas permiten crear actividades simuladas prácticas donde los y las alumnas podrán aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en clases.

Respecto a la experiencia en la realización del curso en donde su modalidad práctica se ha llevado a cabo el proyecto de innovación para el aprendizaje práctico remoto, el profesor Barrientos aclaró que la actividad consta de cuatro objetivos fundamentes: “Aprender a discutir y formular cláusulas contractuales; Desarrollar habilidades críticas y el aparato teórico necesario para la formulación de escritos esenciales; Reflexionar en torno a las consideraciones judiciales y a la estructura de las sentencias; y Promover el desarrollo de habilidades comunicativas”.

En cuanto al funcionamiento de los programas digitales, Barrientos explicó que con estos fondos “compramos una isla privada en Second Life donde solo los estudiantes y profesores podemos acceder con un personaje virtual o avatar. En ella se encuentran edificios para el desarrollo de cada actividad de negociación como una notaría, el tribunal con una sala de audiencia y la Corte de Apelaciones. Son tres escenarios donde las y los alumnos llevan a cabo su trabajo y donde pueden interactuar entre si dentro de la isla para discutir, analizar, crear y firmar contratos, llevar a cabo los alegatos, dictar sentencias, entre otros. Es una simulación muy atractiva, dinámica y lúdica que permite incorporar herramientas del programa Script Legal”.

Finalmente, y sobre la apreciación de los estudiantes en el desarrollo del curso, Barrientos afirmó que han valorado mucho el que nos hayamos atrevido a hacer esto. Tengo una muy buena perceoción sobre cómo vamos transitando en cada clase y recalco lo interesante que es poder ir ampliando la posibilidad de hacer cosas distintas y acerca el Derecho a estas plataformas.