Un total de cinco alumnos destacaron por su labor realizado en el marco de su práctica profesional en la Clínica Jurídica de Familia de nuestra Facultad, resultados que expusieron ante los miembros del directorio y equipo de profesionales de esa institución.

Como una forma de reconocer el trabajo de excelencia que realizó un grupo de cinco alumnos que desarrollaron su práctica profesional en la Clínica Jurídica de Familia de nuestra Facultad, se desarrolló una reunión con miembros del directorio y del equipo de profesionales de la Corporación de Beneficencia María Ayuda, entidad sin fines de lucro que, desde el año 1984, se ha dedicado a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país y con la cual la Clínica Jurídica comenzó una alianza de colaboración desde el año 2020.

La actividad contó con la asistencia de más de 30 personas, entre ellas autoridades de esa institución y de nuestra Facultad, junto a los alumnos Luis Oyarce, Catalina Concha, Fabian Ortiz, Vicente Pozo y Nicole Ampuero, quienes transmitieron profundos conocimientos, experiencias y reflexiones luego del trabajo realizado.

Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica, indicó en la oportunidad que “esta alianza, hoy, en especial, es un verdadero aporte, pues nos permite trabajar en el perfeccionamiento de nuestras áreas docentes, pero además permite que el alumno desarrolle y profundice en el espíritu de servicio que tiene nuestra profesión”.

Este acuerdo de cooperación consiste en la prestación de una asesoría dirigida a profesionales de María Ayuda, de manera de que cuenten con insumos que les permitan tomar decisiones jurídicas fundadas. “Este trabajo lo realizan acompañados por las profesoras y abogadas, bajo estrictos criterios de confidencialidad y profesionalismo, quienes desarrollan dentro de los cursos de Clínica Jurídica, contenidos, técnicas y herramientas relativas a procedimientos por vulneración de derechos contra niños, ahondando en el derecho nacional, especialmente en la litigación sobre estas materias, además de profundizar en el pensamiento crítico de nuestros alumnos sobre la situación de protección de la infancia en nuestro país”, explicó la profesora Heydi Román, quien es la encargada del área de Familia de la Clínica Jurídica UC .

La recién egresada de nuestra Facultad Catalina Concha afirmó que esta experiencia “además de ser una oportunidad de aprendizaje práctico para mi desarrollo profesional, significó un acercamiento a la realidad de sujetos de derechos vulnerables, que requieren apoyo y compromiso para lograr su máximo desarrollo. Ha sido de las experiencias más enriquecedoras que tuve mientras estuve en la universidad, desde la perspectiva de sentido de servicio y vocación, ya que tuve la posibilidad de brindar un servicio de calidad a quienes lo necesitan”.

“Esta experiencia reafirmó mi compromiso social y servicio a la comunidad, pues creo que son instancias que tienen un mucho mayor impacto real y efectivo en grupos vulnerables, apoyando su desarrollo y autodeterminación, dando herramientas y levantando puntos críticos desde una perspectiva externa a la institución. Veo que son experiencias que aportan mucho, a partir de la cual además encuentro sentido a la labor que tiene el abogado en su desarrollo profesional”, destacó Concha.

Para finalizar la actividad, el Padre Francisco Pereira, director de María Ayuda, junto con agradecer y valorar el trabajo de los alumnos, profesores y profesionales de la Clínica Jurídica, realizó una bendición final para los asistentes.