En la instancia se reflexionó sobre la capacidad de los países iberoamericanos en la generación de herramientas eficaces que permitiesen enfrentar la pandemia mediante la contratación de bienes y servicios para el salvamiento de vidas.

Con la participación de destacados expertos en materia pública, el pasado miércoles 29 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio de carácter internacional titulado Aprendizajes de la Pandemia. Gestión, Control y Rendición de Cuentas en Contratación Pública. Experiencia Iberoamericana, el cual tuvo como moderadores a los profesores José Luis Lara y Trinidad Inostroza.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho UC Gabriel Bocksang, quien agradeció la participación de los ponentes y el tiempo dedicado para compartir sus experiencias profesionales sobre los temas en cuestión. “Hemos visto distintos aprendizajes relacionados con la pandemia y en relación a la rendición de cuentas en la contratación pública. Desde el punto de vista del Derecho Administrativo se ha tratado de un periodo turbulento. Las instituciones se han visto -hasta cierto punto- algo estresadas, puestas a prueba en torno a la capacidad de reacción y control, por eso es muy importante ver y conocer desde una perspectiva internacional esta realidad”.

“Muchas veces la aproximación comparada abre los ojos respecto de distintas circunstancias y soluciones que en el ámbito interno no hemos podido advertir tan claramente en sus aspectos más relevantes. Es vital tener la perspectiva de los actores contractuales y de las entidades de control”, puntualizó del Decano Bocksang.

La primera ponencia estuvo a cargo del jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR) Camilo Mirosevic, quien reflexionó sobre cómo se ha desarrollado el ejercicio del control en los tiempos de crisis. En este sentido aseguró que, durante el proceso de pandemia, ha existido una cierta “dificultad de equilibrio para que el control de la compra pública no sea un obstáculo a la ayuda que tiene que llegar a la ciudadanía”. Así, aseguró que desde la CGR han trabajado para que el control no impida ni afecte la atención eficaz y urgente de las necesidades de las personas ni tampoco de lugar al abuso.

Finalmente, y sobre cómo la CGR ha abordado el control de las compras públicas en pandemia para evitar conflictos de intereses, Mirosevic sostuvo que han utilizado y aplicado tecnología mediante cruce de bases de datos entre los diversos actores del sistema. Afirmó que han realizado auditorías al subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, al pago del Ingreso Familiar de Emergencia, a la compra y entrega de canastas de alimentos y a la entrega de alimentos a beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Luego intervino la especialista de adquisiciones para la oficina de gestión financiera y adquisiciones para las operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adriana Salazar, quien hizo un certero diagnóstico sobre la situación de los países de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) ante la irrupción del coronavirus y cuáles han sido las mejores prácticas realizadas. En este sentido destacó el estado de los países de la región previo a la pandemia revelando que ninguno se encontraba en una situación óptima, pero que una vez declarada la situación sanitaria tomaron medidas parecidas en cuanto a la protección y contención social, a lo económico y fiscal y a lo que respecta a la salud.

Al respecto, Salazar resaltó que los países “adoptaron o modificaron los marcos normativos para dotar a los sistemas de compras públicas de mayor flexibilidad y capacidad de dar rápida respuesta a las exigencias de la emergencia sanitaria” y que, en algunos casos, ciertas modificaciones implicaron “menores noveles de transparencia y un mayor riesgo de corrupción, incumplimiento, problemas de calidad y pago de sobreprecios”.

Sobre las mejores prácticas que llevaron a cabo los países de la región, Salazar destacó que se puso énfasis para que las personas accedieran a la información de calidad donde en muchos casos se presentó información diferenciada que contribuyó a la transparencia sobre lo que significa estar en pandemia.

La última exposición estuvo a cargo del gerente regional de Open Contracting Partnership para América Latina, Óscar Hernández, quien realizó un análisis sobre la rendición de cuentas en compras públicas en momentos de crisis, señalando que es necesario que las compras públicas sean rápidas, inteligentes y abiertas. Sobre esto afirmó que deberían primar cinco puntos para su eficacia y buena redistribución: “Políticas de emergencia claras; Coordinación y supervisión; Información pública y datos abiertos; Banderas rojas y análisis de proveedores; y un Monitoreo cívico y cubriendo periodístico”.

El conversatorio culminó con un espacio para el debate, diálogo y análisis entre los expositores y los participantes del encuentro.

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