La actividad contó con la presencia del reconocido profesor y jurista francés Michel Prieur quien destacó la relevancia de la jurisprudencia en el Derecho Ambiental Internacional.

Un nuevo encuentro de juristas organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la UC se llevó a cabo el jueves 23 de septiembre, el cual tuvo como tema principal la obra de los expertos juristas del Medio Ambiente: Godofredo Stutzin, Ramón Martín Mateo, Rafael Valenzuela y Michel Prieur.

La actividad, que contó con gran participación y transmitida vía online, fue inaugurada por el director del PDAE y profesor titular de la cátedra de Teoría del derecho de la UC e impulsor del ciclo, Alejandro Vergara, quien aseguró que el Derecho del Medio Ambiente es una disciplina reciente de las últimas décadas “que no tuvo desarrollo en la antigüedad ni en los tiempos modernos”, pero que el Derecho ha sabido acoger “aportando herramientas técnicas con valores jurídicos”.

En esta ocasión, el profesor de Derecho Internacional del Medio Ambiente de la UDD Raúl Campusano, presentó El futuro a la luz del imperativo ecológico de Stutzin, señalando que Stutzin, en tanto jurista, “siempre tuvo la convicción de transformar la visión sobre la naturaleza y los seres vivos” y donde su activismo ecológico lo llevó a la creación de organizaciones de la sociedad civil, textos políticos y académicos, y reflexiones jurídicas, todo relacionado con el Derecho Ambiental, la defensa de los seres vivos y los Derechos de la Naturaleza.

A continuación, el académico de Derecho Ambiental de la U. de Chile y U. Andes, entre otras, Eduardo Astorga, tituló su exposición Ramón Martín Mateo: memorias de un ingeniero social bienhumorado, de quien sostuvo tenía un carácter pionero y precursor que lo llevó a redactar cuatro volúmenes sobre tratado ambiental, un manual de Derecho Ambiental y cientos de artículos y ensayos sobre el Medio Ambiente “como objeto del Derecho y la concepción sobre la sustentabilidad del Derecho Ambiental como rama específica del ordenamiento jurídico”.

Luego, la profesora de Derecho Administrativo de la PUCV, Magdalena Prieto, abordó la obra de Rafael Valenzuela con una reflexión titulada Presente y pasado, donde recalcó la importancia de la figura jurídica de Rafael Valenzuela y destacándolo como uno de los fundadores de la disciplina del Derecho de Medio Ambiente en nuestro país durante la década del 70. “El aporte de Rafael Valenzuela tuvo importancia en el pasado, pero tiene la gracia de ser tan actual que se ha consagrado como un referente necesario del Derecho Ambiental”.

Finalmente, la académica de Derecho Ambiental de la U. de Chile, Pilar Moraga, detalló los aportes de Michel Prieur a esta rama del Derecho. En este sentido, indicó que durante su carrera se destacó como “un gran jurista y precursor en materia de Derecho Ambiental caracterizado por un carácter innovador, atento y sensible para identificar los problemas ambientales buscando respuestas desde el mundo del Derecho”. Además, resaltó la importancia de Prieur como académico en las Universidades de Estrasburgo y Limoges en Francia donde “creó programas de pregrado y posgrado y formó a numerosos juristas y doctores del Derecho Ambiental”.

Al finalizar las ponencias, el mismo Michel Prieur, jurista francés y autoridad mundial del Derecho Ambiental, planteó la relevancia de este tema afirmado que “todo ese movimiento intelectual, científico, político, jurídico hoy no es una utopía; es la realidad de hoy y la realidad de mañana”.

Asimismo, explicó que el futuro del Derecho Ambiental es mundial debido a que “el primer nivel de protección ambiental es la humanidad y la humanidad es todos los Estados”, para luego plantear la que parece ser su tesis central sobre la transversalidad y horizontalidad del Derecho. “Hay una globalidad, una integración del hombre en la humanidad y de la humanidad en la naturaleza, y por eso me gusta mucho que el Derecho haga un esfuerzo de traducir la transversalidad, lo que es muy difícil porque el Derecho es vertical. Debería haber un superministerio horizontal y global, lo que es complicado para el Derecho”.

Por último, tuvo palabras para el proyecto de la OMS que busca elaborar un tratado internacional sobre la pandemia teniendo en cuenta la interdependencia del hombre y del Medio Ambiente (salud humana, salud animal y salud vegetal); y en el que él, en conjunto con otros juristas de Derecho Internacional para la salud, se encuentran escribiendo sobre la pandemia integral.

El encuentro concluyó con un espacio para el diálogo y análisis entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones.

Revisa el video completo aquí.