Se realizaron los cursos Arbitraje Doméstico e Internacional y Derecho del Consumidor, dictados por los profesores Derecho UC Gabriela Novoa y Patricio Carvajal, respectivamente. Además, se espera que durante octubre el académico Sebastián López viaje a dicho país para dictar el curso Derecho Internacional de la Inversión Extranjera.

Durante la primera semana de agosto el Magíster en Derecho de la Empresa UC - LLM Internacional retomó las clases en modalidad híbrida del curso Arbitraje Doméstico e Internacional dictado por la profesora Gabriela Novoa en Guatemala, el cual se realizó bajo estrictas medidas sanitarias y contó con la participación de 19 alumnos: 14 presenciales y cinco de forma remota.

Respecto a la realización del curso, la profesora Novoa sostuvo que “haber hecho clases en Guatemala en forma híbrida fue una muy buena experiencia. La posibilidad de estar con alumnos en forma presencial es una de los aspectos importantes de las clases, no sólo porque es más cercano compartir experiencias y casos prácticos, sino porque se logra un diálogo más fluido con los alumnos, lo que es más valioso aún si se trata de alumnos de distintos países”.

“La modalidad híbrida es una muy buena alternativa para hacer clases participativas mantenido una relación más directa con los alumnos porque permite no solo la clase expositiva, sino que también el trabajo en base a casos prácticos”, reflexionó la académica.

Asimismo, entre el miércoles 1 y sábado 4 de septiembre el profesor Patricio Carvajal dictó el curso Derecho del Consumidor bajo la misma modalidad para los alumnos de la promoción 2020-2021.

En este curso participaron 18 alumnos en formato híbrido, de los cuales 14 estuvieron con clases presenciales y cuatro con clases en formato online.

En este sentido, el abogado y profesor Derecho UC afirmó que “la experiencia fue fantástica porque hubo una muy entusiasta participación de los alumnos dentro del aula y de aquellos que estaban presentes a través de videoconferencia. La tecnología implementada y la colaboración de todos hizo posible que la clase se desarrollara en tan óptimas condiciones como una 100% presencial”.

Por su parte el director del Programa de Magíster en Derecho de la Empresa - LLM Internacional, Ricardo Jungmann, recalcó que la importancia en la realización de estos cursos debido a que forman parte de los cursos optativos que se ofrecen para los alumnos del Programa LLM Internacional Derecho de la Empresa que se dicta en Guatemala.

Estos cursos forman parte del LLM for life destinado a todos aquellos profesionales que se interesen en actualizar sus conocimientos”.

Respecto a la experiencia tanto de profesores como de alumnos en la realización de estos cursos el académico indicó que “ha sido tranquilizador, bastante positivo y gratificante porque los estudiantes reconocen y agradecen las medidas adoptadas”.

En cuanto a las evaluaciones efectuadas a los alumnos, el profesor Jungmann sostuvo que “arrojaron como resultados una alta satisfacción y reconocimiento al esfuerzo, conocimiento y dedicación de sus profesores, valorándose especialmente la experiencia de recibir clases presenciales y generar espacios de reflexión y análisis con sus pares de diferentes países”.

Finalmente, el director del LLM Internacional confirmó que se contempla que, durante la primera semana de octubre, si las condiciones sanitarias así lo permiten, el profesor Sebastián López dicte el curso Derecho Internacional de la Inversión Extranjera bajo el mismo formato.