Expertos jurídicos de Latinoamérica reflexionaron sobre los desafíos presentes y futuros que deberán afrontar los estudios en relación al avance de una nueva realidad sustentada en nuevas competencias en lo legal, tecnología, innovación y capital humano.

Con el objetivo de analizar los cambios experimentados en el mercado legal de Latinoamérica durante los últimos años, junto con reflexionar sobre el impacto en la configuración y desarrollo de los estudios de abogados, la Facultad de Derecho y Redes Derecho UC organizaron el Seminario Internacional Estudios de Abogados en Tiempos Actuales, el cual se desarrolló vía online entre el 6 y el 9 de septiembre.

El seminario reunió a los presidentes y socios directores de los principales estudios de abogados a nivel latinoamericano y mundial, quienes transmitieron sus experiencias y visiones sobre los aspectos críticos de los estudios de abogados en la actualidad, además de compartir casos y desafíos reales identificados en el mercado legal. En ese contexto, los expositores abordaron la visión que debiesen tener los estudios de abogados para afrontar los actuales y futuros cambios en el rubro, para así buscar mecanismos que permitan crecer y asegurar su continuidad y permanencia. Asimismo, se destacó la importancia del capital humano en las organizaciones, así como lo relevante que es contar con estrategias de captación y retención de talento para el desarrollo del trabajo.

Otro de los temas tratados fue la función del socio en los estudios de abogados y los sistemas de compensación, promoción y evaluación para su desarrollo profesional, junto con analizar el impacto de la irrupción de estudios globales y regionales en el mercado legal. Ambas temáticas tienen relación con la aproximación a los clientes, el uso de inteligencia de mercado y desarrollo de negocios y el análisis sobre lo que esperan los fiscales o directores jurídicos de empresas. Finalmente, se evaluó la importancia de la innovación, tecnología e inteligencia artificial en el ejercicio del trabajo jurídico.

Para la coordinadora Redes Derecho UC, Javiera Ortúzar, en el desarrollo de este seminario “se logró dar a sus participantes la oportunidad de introducirse en todas las cuestiones propias de la anatomía moderna y desafíos de los estudios de abogados, con especial énfasis en el contexto latinoamericano”.

Además, recalcó que durante los días en que se llevó a cabo el seminario, los participantes pudieron crear redes de contacto, además de “tener la oportunidad de debatir los temas tratados en un contexto internacional, aprender y conocer desde las diferentes perspectivas y experiencia de los expositores sobre los estudios de abogados en tiempos actuales”.

Ponencias

La jornada inaugural del encuentro abordó el tema El estudio de abogados moderno. En ese contexto expusieron Miguel Zaldívar, CEO de Hogan & Lovells (Estados Unidos) con la ponencia Anatomía del estudio moderno; Jaime Carey, socio administrador de Carey (Chile), quien presentó la Visión y estrategia del estudio; y Myriam Barahona, Socia de Morales & Besa, con la Diversidad e inclusión en los estudios.

Durante la segunda jornada, que trató el tema del Capital humano, expusieron Carlos Umaña, socio gerente de Brigard Urrutia (Colombia) con la ponencia Capital Humano en la firma de abogados; Rodrigo Ochagavía, profesor Derecho UC y director del Departamento de Derecho Económico y Comercial, con Captación y retención de talento; y Julie Bédard, miembro del Policy Committee de Skadden Arps (Estados Unidos), quien expuso el tema El Socio: promoción, compensación y evaluación.

El mercado y los clientes fue el tema central de la tercera jornada, instancia en la que expuso Santiago Carregal, presidente de Marval O´Farrel Mairal (Argentina) quien se refirió al Mercado; Andrés Eyzaguirre, quien abordó La visión de la empresa transnacional como cliente; y la profesora Derecho UC y socia fundadora de Fuensalida&Del Valle (Chile), Carolina Fuensalida, con el tema El cliente desde la perspectiva del abogado.

Finalmente, la jornada de cierre de este seminario de enfocó en la Innovación en los estudios y otros desafíos futuros, espacio que contó con la intervención de Jorge Badía, socio fundador de Cuatrecasas (España), quien presentó la ponencia Desafíos futuros de las firmas de abogados; y Roberto Quiroga, managing partner de Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. y Quiroga (Brasil), quien abordó La gestión del estudio, innovación y tecnología.