La instancia se realizó en el contexto de la Semana de la Vocación, proyecto que se enmarca en la Ruta de la Vocación, que busca transmitir a los estudiantes Derecho UC diversas experiencias del ejercicio de la profesión.

El coloquio realizado el pasado 15 de septiembre tuvo por objeto abordar el rol de la judicatura en la sociedad y la vocación a la carrera judicial. Para ello, fueron invitados a exponer la profesora UDP y coordinadora de Formación de la Academia Judicial, Alejandra Mera, y el profesor UC y Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Patricio Martínez.

La profesora Mera centró su intervención en la Academia Judicial y el proceso de formación de los jueces. Comenzó refiriéndose al origen de la Academia, como un organismo externo pero conectado al Poder Judicial, que se creó con el fin de transparentar y democratizar el Poder Judicial.

Tras mencionar los diversos programas que ofrece la Academia, se centró en el programa de mayor interés de los alumnos: el programa de formación, requerido para comenzar una carrera judicial. Se refirió al proceso de postulación, los requisitos, pruebas y etapas, dando información clara y precisa a los interesados.

Además, comentó la metodología de enseñanza en la Academia, con la estructura de una “clase invertida” en que los estudiantes preparan cada tema con anticipación y estos son comentados, profundizados y problematizados en las clases. Resaltó la importancia del alumno en su propio aprendizaje, quien debe impulsar con iniciativa su proceso de formación.

Terminada la primera exposición, fue el turno del profesor Martínez, quien comentó su experiencia en el Poder Judicial, carrera que inició hace casi 20 años, ejerciendo diversos cargos a lo largo del país. En suintervención destacó que ser juez obedece a una vocación que se vincula profundamente con el espíritu humano, es la respuesta a un llamado de una vida justa. Además, que esta carrera es un camino que requiere esfuerzo y dedicación.

Refiriéndose al rol del juez, señaló que este se caracteriza por buscar la verdad y la justicia sin un interés específico y por tomar decisiones en un contexto incierto; así, afirmo que “se trata de tomar todas las ideas y soluciones que el arte, la ciencia y la técnica han decantado y que uno aprende en la escuela, al estudiar la legislación, doctrina y maestros, pero se debe aplicar a contextos de incertidumbre”.

Enfatizó la importancia del juez en la sociedad, ya que cada causa representa la preocupación de una persona. “Lo que aprendí en la academia es que ser juez significa aprender a entender la misión de la justicia, sin perder la perspectiva de las funciones” señaló, transmitiendo que se trata de una visión humana de la judicatura y del ejercicio del derecho.

Tras las exposiciones y las palabras de agradecimiento del subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC, Nicolás Frías, se abrió un espacio de preguntas para los participantes. Los alumnos aprovecharon la oportunidad para conocer más sobre la carrera judicial en la práctica, el desarrollo de las funciones del juez, el manejo de la alta carga de trabajo en algunos tribunales y las expectativas frente al proceso constitucional, en particular, por los posibles cambios en el sistema de nombramiento de los jueces.

Información periodística: Programa Reformas a la Justicia UC