El académico de nuestra Facultad se presentó el texto titulado ‘Los efectos de la extinción de los saldos insolutos en el concurso sobre las garantías otorgadas por terceros’, que escribió en conjunto con el profesor de la U. de Chile, Guillermo Caballero, y que fue publicado por la Revista Chilena de Derecho Privado.

El pasado miércoles 8 de septiembre, el profesor Juan Luis Goldeberg participó en el XXVI Seminario del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, instancia que tuvo por objeto analizar el texto titulado Los efectos de la extinción de los saldos insolutos en el concurso sobre las garantías otorgadas por terceros, escrito por el profesor Goldenberg en conjunto con el profesor de la Universidad de Chile, Guillermo Caballero Germain, trabajo que fue publicado en la Revista Chilena de Derecho Privado.

El encuentro contó con la participación del profesor Álvaro Parra quien hizo una presentación del texto, indicando sus principales objetivos y analizando críticamente su hipótesis y forma de comprobación, haciendo especial hincapié en la ausencia de regulación en un tema tan sensible para el mercado financiero. Posteriormente, se ofreció la palabra y abrió un debate con los asistentes sobre los puntos más conflictivos del análisis.

En dicho contexto, la exposición del profesor Goldenberg se centró en las deficiencias en la construcción del presupuesto objetivo en el procedimiento concursal de liquidación y en la evolución jurisprudencial sobre la materia, de modo de asociar los vaivenes de las sentencias judiciales con el temor de abuso del procedimiento para la sola obtención de la descarga, aún estando frente a un deudor falto de mérito. Luego, desarrolló algunos aspectos de la tesis propuesta, con particular énfasis en lo que se refiere a la asignación de los riesgos de insolvencia en materia de garantías, haciendo uso de las reglas concursales y otras dispuestas en el Código Civil.

Finalmente, presentó las novedades sobre esta materia en el Boletín 13802-03, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas. Entre ellas, destacó las que resuelven el problema de las garantías exógenas, no extendiendo a los terceros garantes los efectos del descargue de las obligaciones del deudor en concurso, y otras medidas tendientes a evitar el abuso en el uso de los procedimientos y volver a la lógica histórica del beneficio asignado a los deudores honestos, pero desafortunados.