La actividad, que se enmarcó bajo la metodología Aprendizaje+Servicio y que contó con el apoyo de Puentes UC, permitió a los jóvenes conectarse con los desafíos y problemas de aguas del país.

Durante el pasado bimestre, 24 estudiantes del curso Optativo de Profundización (OPR) sobre Agua y Desarrollo Sostenible realizaron diversos trabajos con la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), labor que tuvo como objetivo identificar algunas soluciones a los requerimientos y necesidades importantes de estos socios comunitarios en materia de regulación y gestión de aguas, los cuales se abordaron como contenidos y tareas del curso.

El curso fue ofrecido a través de la metodología Aprendizaje+Servicio y es impartido por la profesora de la Facultad de Derecho y directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, Daniela Rivera.

En esta instancia se “se promueve el desarrollo de la capacidad de razonamiento, pensamiento crítico y resolución de problemas de relevancia social, jurídica y ambiental. A su vez, se potencia el rol ciudadano y de compromiso social de las y los estudiantes, no solo respecto a los desafíos que les afecten directamente, sino también con relación a aquellos que a veces pueden resultar más lejanos, pero que son temas país, y en que todas y todos debemos sentirnos llamadas(os) a aportar”, afirmó Rivera.

Por su parte, la alumna del curso Paloma Vásquez afirmó que la modalidad Aprendizaje+Servicio fue una instancia muy enriquecedora donde nos dimos cuenta de una realidad que hasta el momento ignorábamos o respecto de la cual no teníamos realmente mucho conocimiento, y además porque pudimos aportar un poco desde una perspectiva jurídica”.

Sobre la experiencia académica, la profesora Rivera destacó su carácter “enriquecedor y gratificante, especialmente por el vínculo colaborativo y de empatía generado entre los socios comunitarios, las y los estudiantes y el equipo docente, y por el toque de realidad que pudimos dar al curso”.

Temas tratados

1.- El derecho humano al agua: contenido y análisis jurisprudencial: Josefina Barriga, Lorena Troncoso, Diego Sánchez y Tomás Silva.

2.- Estatuto jurídico de las aguas servidas o residuales tratadas: titularidad y posibilidades de reúso: Agustín Lamberti, Claudia Carrasco, Rayén Alarcón y Tim Redel.

3.- La situación del uso del agua para consumo humano en la normativa vigente y en el proyecto de reforma al Código de Aguas: Paloma Vásquez, Sebastián Parada, Francisco Cancino y Sebastián González.

4.- Gestión de aguas, organizaciones de usuarios de agua y Servicios Sanitarios Rurales: María Carolina Achondo, Diego Cunill, Diego Guajardo y Javiera Hernández.

5.- Análisis de la Norma Chilena 409, sobre calidad de agua potable: estudios realizados, posibles mejoras y difusión: Luis Arancibia, Sofía Ascarrunz, Tomás Rojas y Arturo Villalobos.

6.- Fomento estatal o público de iniciativas agropecuarias y sus posibles implicancias en la actividad de los Servicios Sanitarios Rurales: Luciano León, Diego Della Maggiora, Antonio Colomer e Ignacio Clemente.

Ayudantes

Cristóbal Gil, Sascha Cancino, Rodrigo Herrera y Raimundo Henríquez.