Durante la actividad, académicos expusieron sobre las obras de los juristas Claro Solar, Alessandri, Fueyo y Pardo, además de destacar el aporte que hicieron a la Teoría del Derecho y a las distintas ramas especializadas del Derecho.

El pasado jueves 25 de agosto se realizó el vigesimotercer encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La doctrina como fuente del Derecho, organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), y que tuvo como tema principal Civilistas II: Claro Solar, Alessandri, Fueyo y Pardo.

La actividad contó con más de 280 inscritos y fue presidida por el director del PDAE y profesor de la cátedra de Teoría del Derecho de la Universidad Católica, Alejandro Vergara, quien comenzó la actividad con un breve homenaje al recientemente fallecido abogado Alejandro Guzmán Brito, para luego analizar el primer encuentro de Civilistas donde destacó la figura de Victorio Pescio, Elena Caffarena, David Stitchkin y Antonio Vodanovic Haklicka.

A continuación, los alumnos ayudantes de Derecho Civil, Pascuala Zabala, Pablo Valdivia, Paula Godoy y Diego Andrade, presentaron una breve biografía de los juristas en cuestión tras lo cual se dio paso a las exposiciones del encuentro.

El primero en exponer fue el profesor Derecho UC José María Eyzaguirre, quien presentó la vida y obra de Luis Claro Solar, instancia en donde valoró el aporte en la educación de sus alumnos bajo el método “exegético”, es decir, “explicando no solo de artículo en artículo, sino que haciendo una relación de las instituciones”. Esto llevó, de acuerdo a Eyzaguirre, a que los estudios realizados por Solar llevaran a la “modificación del nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en 1902”.

A continuación, el también profesor de Derecho UC Jaime Alcalde, se refirió al aporte y al nacimiento de la doctrina científica en Chile de la mano del abogado Arturo Alessandri Palma. En este sentido, enfatizó su labor como jurista, adoptando el modelo francés, además de darle rienda a una nueva época universitaria con las investigaciones, con el curso de Derecho Civil comparado y profundizado, y con la “domesticación del espacio jurídico” sin perder la influencia francesa.

Luego el académico de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Barrientos, se refirió al aporte de Fernando Fueyo Laneri y su obra sobre el Derecho Civil y la cultura. En este sentido, recalcó tres ideas fundamentales en la vida de Fueyo: la idea de la tradición en la cultura civil chilena; la vocación en el Derecho Civil; y el Derecho Civil en la cultura universitaria.

Finalmente, la Decana y profesora de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt, presentó la obra de Inés Pardo de Carvallo, de quien destacó su aporte a la docencia del Derecho Civil durante las cinco décadas en que se dedicó a la enseñanza. “Sus clases sobresalían por la completitud de los contenidos examinados, así por su claridad y por sus notables cualidades didácticas”.

El encuentro concluyó con un espacio para el diálogo y análisis entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones.

Revisa el video completo aquí