La académica Derecho UC abordó la recepción del principio de reparación integral del daño, de daño moral y daño corporal, entre otros temas, en un nuevo encuentro de ‘Martes al Colegio’.

El pasado 10 de agosto, la profesora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez H., participó en el ciclo el Martes al Colegio, organizado por el Colegio de Abogados de Chile, Gramatical Comunicaciones e Idealex Press, encuentro que contó con la moderación del abogado, Pedro Pablo Vergara, miembro de la Comisión de Formación Profesional del Colegio de Abogados.

En la oportunidad, la profesora Domínguez desarrolló el principio cardinal de la reparación del daño en los sistemas romano-germánicos como el chileno, explicando su génesis en Francia y cuál es su contenido actual. Afirmó que, aunque éste no se encuentra reconocido con esa expresión en el Código Civil francés, siempre se le ha entendido su reconocimiento en las reglas que regulan la indemnización en sede extracontractual y contractual; lo mismo se ha dado en Chile a partir de los artículos 2314 y 2329.

Posteriormente, mostró cómo se aplica ese principio al daño moral y al daño corporal. Desarrolló también cuáles son los instrumentos que el Derecho francés ha ido creando para lograr una mayor transparencia y uniformidad de la reparación del daño, tales como los baremos técnicos, las publicaciones periódicas de las sentencias, entre otros. Igualmente, expuso cuáles son las limitaciones convencionales admitidas y prohibidas al principio en estudio y diversas tendencias adoptadas por el derecho francés que están siendo incorporadas en este lado del mundo.