En el marco de la actividad práctica del ramo y con el apoyo de Puentes UC, 63 estudiantes trabajaron en requerimientos y necesidades reales de las municipalidades en lo relativo a materias abordadas durante el semestre.

Conflictos de competencia entre gobernador regionales y delegados presidenciales; análisis jurisprudencial de la remoción de alcaldes; límites a la reelección de autoridades locales electas por votación popular; análisis y gestión de recursos hídricos en el marco jurídico de las municipalidades; normativa sobre responsabilidad extendida del productor: implicancias y obligaciones para las municipalidades y la comunidad; estatuto jurídico del inspector municipal y sus funciones relativas a seguridad ciudadana; farmacias populares; funciones, atribuciones y responsabilidades de alcaldes y concejales; análisis jurisprudencial de la responsabilidad extracontractual de las municipalidades; y gestión de la crisis sanitaria por COVID-19, fueron los temas trabajados por 63 alumnos y alumnas del curso Derecho Administrativo I que imparte la profesora Daniela Rivera y que están contenidos en una serie de informes, tanto escritos como orales, que fueron entregados a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que agrupa a más de 300 municipalidades del país.

Respecto a esta iniciativa, que tiene como finalidad que los alumnos aprendan en base a requerimientos o necesidades reales de las municipalidades, vinculados a las materias abordadas en el curso, la profesora Rivera sostuvo que “por intermedio de Puentes UC, nos pusimos en contacto con la Asociación Chilena de Municipalidades, con quienes identificamos un grupo de temáticas de su interés, en base a las cuales se realizaron las investigaciones”.

En este sentido, el alumno y ayudante representante de todos los ayudantes del curso, Sebastián González, indicó que a pesar de que la mayoría de los jóvenes no tenían la experiencia práctica adquirida, “se esforzaron muchísimo en lograr un buen resultado. Entendieron que estaban aportando un grano de arena a la sociedad y contribuyendo con los conocimientos que han ido recogiendo durante la carrera. Fue muy importante este acercamiento práctico porque además de permitir un nivel de desarrollo académico mucho mayor, también contribuye al desarrollo personal y de servicio”.

Por su parte, la profesora Rivera agregó que la actividad jugó un rol relevante en lo académico, puesto que permitió a los estudiantes “potenciar la capacidad de pensamiento y análisis crítico y de resolución de problemas reales”. Asimismo -agregó-, “se materializa el compromiso público de la Facultad y de sus alumnos con algunos de los retos que presentan instituciones de gran relevancia para la vida de las comunidades locales, como son las municipalidades”.

Sobre la experiencia adquirida en el proceso, la académica afirmó que, al igual que oportunidades previas en que se ha realizado esta iniciativa, “fue tremendamente enriquecedora y formativa. Es una actividad que exige bastante dedicación y esfuerzo de las y los estudiantes y de todo el equipo docente, donde los ayudantes cumplen un rol clave, pero se genera un aprendizaje y aporte recíproco entre todas y todos los involucrados”.

A su vez la alumna Christine Claussen destacó el dinamismo práctico del curso dado que “ayuda mucho a imaginarse cómo se desempeña un abogado o abogada en el ámbito del Derecho Administrativo”. Sobre la experiencia adquirida, señaló que “junto a la AChM y Puentes UC estuvimos coordinando variadas reuniones donde perfilamos nuestra investigación. Los comentarios recibidos nos ayudaron a entender mejor la realidad de las Municipalidades y pudimos reflexionar sobre cómo abordar sus necesidades. Fue una experiencia de bastante trabajo, pero con mucho aprendizaje para todas las integrantes del grupo”.

Como parte del estudio, los 63 estudiantes redactaron un informe escrito que fue entregado a la AChM y a Puentes UC, que luego fue expuesto en una presentación oral en que cada grupo precisó los resultados de sus investigaciones.