El académico UC participó en encuentro que conmemoró los 50 años de Codelco donde abordó su gobierno corporativo y, posteriormente, en el Seminario Internacional: Sociedades de Capital y Mercado de Valores: Orígenes y Desafíos, organizado por la Universidad Católica del Norte.

El presidente del Directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC y docente del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad, profesor Matías Zegers, expuso en importantes actividades durante el mes de agosto.

La primera de ellas fue el pasado martes 17 de agosto en el conversatorio Mejor gestión y desafíos futuros, tras una década de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, instancia que se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 50 años de la minera y en el que se abordaron los avances en probidad, transparencia y control de gestión de la estatal.

En la oportunidad, el profesor Zegers comentó que uno de los elementos principales para que una empresa crezca es su pluralidad en los más variados ámbitos, tales como los profesionales, etarios, de género, entre otros. Además, se refirió al aporte que hacen los trabajadores al directorio, siendo "una de las ventajas de una empresa estatal es que tiene un único accionista (el Estado), que puede otorgar mayor flexibilidad a la hora de proponer o, incluso, imponer buenas políticas para su desarrollo como compañía. Que los trabajadores participen en el directorio es una muy buena herramienta, porque aportan distintas visiones y apreciaciones sobre su desarrollo", indicó.

Luego, el 19 de agosto, el docente intervino en el Seminario Internacional: Sociedades de Capital y Mercado de Valores: Orígenes y Desafíos, organizado por la Universidad Católica del Norte, oportunidad en la que el profesor de nuestra Facultad dictó la ponencia La (des) regulación de las Sociedades por Acciones como mecanismo de inversión en capital de riesgo.

En su exposición detalló cómo funciona el capital de riesgo y algunos elementos a considerar, tales como el tipo societario, estructura de incentivos, levantamiento de capital, creación de series preferentes y mecanismos legales, entre otros temas.