En la actividad, organizada por la Universidad Católica de Temuco, la académica Derecho UC se refirió a la importancia y actual situación de la familia en relación a la norma jurídica chilena.

El pasado 11 de agosto se realizó el Congreso Nueva Constitución: ¿nuevos desafíos?, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, actividad que tuvo como finalidad discutir temas que van a ser objeto de debate a nivel nacional dentro de los próximos meses, en el marco de la coyuntura constitucional en la que se encuentra el país.

La instancia contó con la participación de la profesora Carmen Domínguez H., quien participó en la segunda mesa temática titulada Derecho de Familia y Constitución. Un aporte desde el catolicismo en Chile y Argentina, donde se refirió a la importancia y actual situación de la familia en relación a la norma jurídica chilena: “La familia es en primer lugar una realidad pre jurídica, significa que al Estado no le corresponde el derecho de definir o de alguna manera fijar cuales son los ámbitos o espacios del desarrollo de la vida familiar”.

Explicó la íntima conexión que existe entre la formación del ser personal y la vida familiar: “Es en la familia donde por definición todos aprendemos la experiencia de darnos a otros, que es lo que caracteriza al ser persona, donde se aprende a ser un buen ciudadano. La protección de la familia surge como una tarea inminente, preferente del Estado, en cuanto el debilitamiento de la vida familiar es un hecho socialmente grave; no solo interesa a los miembros de esa familia, sino que impacta a la comunidad, porque de la formación de la persona depende también la calidad de ciudadanos que tenga un país”.

Aseveró que el Estado no puede permanecer indiferente frente al desarrollo de la familia y que, en la mayor parte de las constituciones vigentes en Latinoamérica, se contemplan normas relativas a resaltar y reconocer la importancia del matrimonio o de la filiación que surge en este. “Creo que hay algo muy importante en la perspectiva del debate constitucional que se está dando, es ocasión de poner al derecho en el exacto rol que puede tener respecto de la protección de la familia”, señaló.

Finalmente, agregó que, si bien la solución jurídica no es determinante de la opción de la familia o cómo los miembros viven la experiencia familiar, la norma jurídica puede ser una herramienta muy útil en la tarea de construir familia y preservar un proyecto de familia estable al establecer los derechos y obligaciones básicos de cada miembro de esta.