El académico y exalumno de nuestra Facultad obtuvo un amplio respaldo al ser elegido en el cargo con 9 de los 10 votos totales de los miembros del organismo. El Profesor Romero liderará el TC hasta marzo del 2022, tiempo límite de su estadía al cumplir 9 años como miembro de este Tribunal.

Con la votación de 9 de los 10 miembros que integran el Tribunal Constitucional -con la abstención de la hasta ahora presidenta del organismo, María Luisa Brahm-, el profesor y exalumno Derecho UC Juan José Romero fue electo como el nuevo presidente del TC.

El académico Derecho UC fue designado por el Senado y propuesto por la Cámara de Diputados, como Ministro del Tribunal Constitucional el 6 de marzo de 2013, asumiendo el cargo el 18 de marzo del mismo año, ocasión en la que prestó juramento, por un período de nueve años. A partir del pro´ximo 26 de Agosto, asumirá la presidencia del TC una vez finalizado el mandato María Luisa Brahm y se desempeñará en él hasta marzo de 2022, al cumplir el tiempo límite para integrar este Tribunal.

Juan José Romero es abogado UC y profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario. Posee un postítulo en Administración de Empresas (ESAE) en la UC, es Master of Science in Regulation por The London School of Economics and Political Science de la University of London, (Inglaterra) y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España).

Se desempeñó como miembro titular de la European Commission for Democracy through Law (Venice Commission) y fue presidente de la Sub-Comisión para América Latina de la misma organización entre los años 2013 y 2017.

En el ámbito público, fue Ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013), integró del Consejo de Concesiones de Obras Públicas (2010-2013) y el Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Modernización de la Institucionalidad Reguladora del Estado (1998).

En el mundo académico, recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC (2008), ha sido integrante del Consejo de Facultad, fue director de la Escuela de Graduados y fundó el Programa de Magíster en Derecho de la Empresa, LLM UC versión internacional, impartido en Centroamérica. Es miembro del Judicial Council de la International Association of Law Schools (IALS) y es autor de numerosas publicaciones académicas.