El académico de nuestra Facultad presentó la ponencia titulada ‘Convergencias y divergencias: la función institucional del Registro Inmobiliario en clave comparada’.

El pasado 5 de agosto, el profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Jaime Alcalde, participó en el seminario semipresencial titulado El registro de propiedad inmobiliario: un análisis comparado, actividad organizada por la Universidad de los Andes y que tuvo como finalidad identificar los principales problemas que presenta nuestro sistema y proponer posibles soluciones a este respecto.

En ese contexto, el profesor Alcalde presentó la ponencia titulada Convergencias y divergencias: la función institucional del Registro Inmobiliario en clave comparada. En ella, el académico UC buscó demostrar que las diferencias que presentan los sistemas de registro de la propiedad en el derecho comparado (folio real y folio personal, inscripción y transcripción, eficacia constitutiva o declarativa de la inscripción, carácter causal o abstracto de la transferencia, etcétera) son accidentales frente al verdadero propósito jurídico y política que hay detrás.

“La finalidad es conseguir la materialización del concepto unitario de dominio que pretende la codificación y que se ha denominado ‘individualismo propietario’. Por eso, la inscripción constituye el modo de regular la posesión, como proyección ostensible y económica de la propiedad, mediante un mecanismo que asegura la legitimación del titular”, aseguró Alcalde.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación Fondecyt de Iniciación N° 11200092: La Calificación del título en el Registro Inmobiliario chileno, desarrollado por la académica de la Universidad de los Andes, Yasna Otárola.