El evento se realizó en forma virtual, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Reino Unido y Uruguay.

El pasado 24 de junio se realizó el Seminario Religión y Desarrollo Sostenible. Perspectivas Latinoamericanas, actividad que tuvo por objetivo explorar esta temática, abordando los tópicos Patrimonio Cultural Religioso; Pandemia y Religión; e Infodemia: alfabetismo digital y el rol de las comunidades religiosas.

La actividad fue organizada por G20 Interfaith Forum y patrocinada entre otros, por el Centro UC Derecho y Religión, en el cual participaron destacados expositores y expertos, entre ellos, Peter Petkoff (U.K.), Evaldo X. Gomes, académico, (Brasil), Luz Ebensperger O., Senadora (Tarapacá, Chile), Marcelo Bartolini, Director Art. 18 (México), Adelita Ravanales, Excma. Corte Suprema (Chile), Juan Navarro Floria, académico (Argentina), Claudio Epelman (Argentina), Carmen Asiaín, Senadora (Uruguay), Damaris Moura Kuo, diputada (Brasil), Rodrigo Vitorino Alves, académico (Brasil) y Ana María Celis, profesora de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC Derecho y Religión.

La profesora Celis fue moderadora del panel sobre patrimonio cultural religioso, instancia en la que comentó la importancia del evento: “este encuentro es una oportunidad para intercambiar perspectivas de diversos campos (legislativo, judicial, académico, religioso) en torno a una selección de temas actuales y emergentes como el patrimonio cultural religioso y su protección, reflexiones tras un año de COVID 19 y sobre otro estilo de pandemia (Infodemias). La diversidad en la selección de temas para este encuentro busca ampliar la mirada sobre los distintos ámbitos en los que se aplica la libertad religiosa”.

Este Foro Interreligioso del G20 reúne a líderes religiosos latinoamericanos para realizar consultas sobre el COVID-19 y las desigualdades sociales expuestas por el virus. La reunión virtual se centró en cómo las voces religiosas latinoamericanas se involucran con los desafíos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU frente a los desafíos sin precedentes de la actual pandemia a medida que el área se convierte en un nuevo epicentro del virus. Al hacerlo, el evento explora las tendencias a través de las cuales las partes interesadas basadas en la fe continúan desarrollando una perspectiva auténtica del Sur Global sobre el desarrollo sostenible y desafían y enriquecen las respuestas institucionales a la crisis sanitaria y las aborda como un microcosmos del macrocosmos del compromiso institucional.