El objetivo de la obra, desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt Regular que actualmente desarrolla el autor, es revisar en detalle el ordenamiento chileno en búsqueda de elementos que permitan superar las imágenes del “prestatario racional” o del “consumidor desinformado”.

De forma virtual se realizó, el pasado lunes 12 de julio, la presentación del libro El Sobreendeudamiento del Consumidor: Un Análisis desde la Prevención hasta la Solución Concursal, obra del profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg Serrano. Este trabajo, publicado por la editorial Thomson Reuters, forma parte del proyecto Fondecyt Regular desarrollado por Goldenberg titulado Hacia un sistema preventivo de protección de los consumidores financieros: la asignación de deberes y cargas a los concedentes del crédito para una correcta distribución del riesgo de sobreendeudamiento.

Comentaron el libro Lucas del Villar Montt, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); Hugo Sánchez Ramírez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento; y Carmen Domínguez Hidalgo, profesora titular de nuestra facultad.

El primero en tomar la palabra fue Lucas del Villar quien se refirió al sobreendeudamiento desde la óptica de la protección de los derechos de los consumidores. En ese contexto comentó que “como institución vemos que este libro se presenta como un gran aporte al desarrollo de temas que impactan como, por ejemplo, la noción del crédito al consumidor con estructuras de comisiones, algo que ha combatido el organismo desde hace mucho tiempo y que hemos visto en casos como el de La Polar, donde se establecía estructuras de comisiones variables o por tramos”.

Esa proporcionalidad en las comisiones, explicó del Villar, “este libro explica que finalmente es encubierta, a pesar que hay una regulación muy reciente y que el Sernac viene peleando hace años en este ámbito, precisamente por mayor trasparencia y claridad en estas comisiones, temática que es tratada de excelente forma en este libro”.

A continuación, comentó la obra el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, quien habló sobre el sobreendeudamiento desde una perspectiva concursal. En ese aspecto destacó que esta obra era necesaria para esta área: “este es un libro tremendamente útil y que reúne, en estas 485 páginas, todo lo necesario para que todos sepamos bien, desde el principio del crédito de consumo, cómo tienen que ser estos tratamientos concursales, ya no usarse a diestra y a siniestra, sino que efectivamente es un recurso de último ratio”.

Finalizó los comentarios del libro, la profesora Carmen Domínguez H. quien destacó la clara y didáctica redacción presentación de ideas contenidas en el libro facilitando la lectura respecto de un tema que no es sencillo. El autor, explicó, “logró una obra de un ameno leer en un tema que desde su título parece a primera vista excesivamente denso”.

“Agradezco, en primer lugar, el haberme forzado a leerlo porque me ha permitido tomar conciencia de la profundidad de lo que está en juego, ya que mi especialidad que es la responsabilidad civil, me ha acostumbrado a mirar la relación entre acreedor y deudor desde la perspectiva del primero, mirando al deudor como el ‘responsable’ del daño y pensando en cómo reforzar los mecanismos de tutela del acreedor frente al incumplimiento contractual”, señaló la académica.

Finalmente, el autor de la obra ofreció una introducción del texto, manifestando que “este ha sido el fruto del desarrollo de trabajo de investigación de muchos años y es por eso que sentí la necesidad de compartir y hacer un lanzamiento, para dar cuenta de este proceso y así darle la importancia que este libro tiene en la formulación de una política pública robusta, que busqué evitar un drama que es muy profundo, como lo es el sobreendeudamiento”.

Asimismo, explicó Goldenberg, este libro intenta reforzar la idea que ha permeado su investigación y que tiene relación con que “la expansión del mercado financiero al mayor número posible de la población, que es el objetivo central de la políticas de inclusión financiera o de democratización del crédito, deben construirse a partir de un sistema eficaz y completo de protección del consumidor financiero; a mi juicio, desconocer lo anterior en esta sociedad de consumo, es terminar de condenar a las personas a la oscuridad del endeudamiento y a la pérdida creciente de su bienestar personal”, sostuvo.

Revisa la actividad completa acá