La actividad fue organizada por el Centro de Derecho y Gestión de aguas UC con la colaboración del Foro Constitucional UC y buscó generar debate en torno al tratamiento del recurso hídrico en la nueva Carta Fundamental.

El pasado 2 de julio se realizó una nueva edición del ciclo de seminarios ‘Dialogando por el agua’, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA) con la colaboración del Foro Constitucional UC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora y directora del CDGA, Daniela Rivera, quien destacó la relevancia y actualidad de la temática abordada, y agradeció la iniciativa y entusiasmo de los alumnos Paula Castillo, César Mora-García, Teresa Trucco, Rafael Sotomayor y Bernardita Zúñiga de Derecho UC; Rodrigo Álvarez y Sebastián Toledo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; y Rocío Ponce, Ignacio Araya, Ignacia Rocco y Eduardo Viollier de Ingeniería, quienes realizaron una pasantía en el CDGA, y, en ese contexto, impulsaron el desarrollo de esta actividad.

A modo de introducción, los estudiantes de Derecho UC Paula Castillo y César Mora-García, y la alumna de Ingeniería UC, Rocío Ponce, presentaron el tema central en discusión: El agua en una nueva Constitución.

Junto con repasar los principales aspectos de la regulación nacional del agua, revisaron la normativa de otros países que fueron estudiados durante su pasantía, cerrando con algunas ideas sobre los aspectos a considerar en el marco del proceso constitucional actual.

Luego, los constituyentes electos Roberto Vega (Distrito 5), Gloria Alvarado (Distrito 16), Martín Arrau (Distrito 19) y Eduardo Crettón (Distrito 22), analizaron la regulación y gestión del agua en el país y formularon algunas nociones para incorporar en la propuesta de una nueva Constitución.

Seguidamente, los estudiantes UC y el público realizaron una serie de preguntas a los constituyentes, generándose un interesante espacio de conversación, reflexión y debate.

Finalmente, desde el CDGA se agradeció la participación de los panelistas y asistentes al encuentro y se extendió la invitación a sumarse a las próximas sesiones del ciclo que seguirán realizándose durante los próximos meses.

Revisa el video del seminario aquí