Los trabajos, liderados por Puentes UC, tuvieron como objetivo identificar y definir iniciativas para el mejoramiento de instituciones públicas.

Un total de 26 estudiantes de Derecho UC realizaron pasantías a diversos municipios de la Región Metropolitana durante los meses de verano de este año, donde pudieron trabajar y realizar asesorías prácticas y legales a través del Programa Puentes UC.

Las diversas actividades realizadas se dieron en un contexto académico extracurricular y voluntario, afines a sus intereses, que los ayudó a aprender y comprender su rol como futuros abogados.

En este sentido, los alumnos Felipe Muñoz y Gabriel Campos participaron con la Red Colaborativa de Chile Crece Contigo (ChCC) de la Municipalidad de Puente Alto.

El proyecto de Muñoz consistió en colaborar con el Proyecto Esperanza para poder constituirla como una Corporación puesto que no contaba con personalidad jurídica civil. “La participación fue muy positiva. Me uní a un grupo de trabajo que estuvo apoyándome todo el tiempo y como estudiante pude poner en práctica mis conocimientos y la teoría”.

En tanto Campos investigó la historia del aborto y la regulación técnica y legal del acompañamiento. “Fue una experiencia sumamente interesante. Investigué desde cero, buscando todas mis fuentes y consultando con ChCC y Proyecto Esperanza para orientar la evolución del trabajo en base a lo que se buscaba del estudio. Al finalizar la pasantía presenté mis resultados y fueron muy bien recibidos”.

Por su parte las estudiantes Fernanda Yáñez y Rayen Alarcón realizaron la pasantía en el Programa de Pueblos Originarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Bosque, entregando asesoría legal y presentaciones informativas relativas a comunidades indígenas, en las cuales participaron residentes de la comuna, junto con asesorías legales personalizadas a usuarios de la Municipalidad. “Fue una experiencia enriquecedora y aportó conocimientos relativos a materia indígena, además de reforzar otros conocimientos previos adquiridos durante la carrera”.

A su vez Luisa Jiménez y Javier Ignacio Parra participaron en el área de Emprendimiento del Centro Ideactiva, de la Municipalidad de Estación Central. En la ocasión, los estudiantes prestaron asesorías a microempresarios del municipio en lo relativo a la formalización de sus pymes. “Trabajamos en conjunto con Ideactiva realizando charlas, elaborando instructivos guías, además de sostener reuniones con los emprendedores para resolver sus dudas”.

En relación a la experiencia obtenida, sostuvieron que “fue muy enriquecedor en todo ámbito. Compartir con las personas y ayudarlos a solucionar sus problemas es algo muy gratificante. Los desafíos que enfrentas son completamente distintos, y existen muchas aristas detrás de las vidas de cada uno. Sin duda es lo que más valoro de esta experiencia”.

Otros alumnos que participaron de esta iniciativa fueron Silvia Núñez, Denisse Ferreira, y Sebastián González, quienes realizaron la pasantía en el Departamento de Inclusión Social y el Programa de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Macul.

El proyecto de los tres estudiantes buscó entregar información de manera cercana, accesible y simple “sobre materias vinculadas a las disidencias sexogenéricas, particularmente la ley de VIH, antidiscriminación (Zamudio) y de identidad de género”, y donde realizaron charlas informativas a funcionarios y usuarios del Programa de Diversidad Sexual, además de la generación de material audiovisual, folletos e insumos para el sitio web del municipio.

Fue un trabajo multidisciplinario combinando nuestros conocimientos adquiridos en Derecho UC con practicantes de Trabajo Social que trabajaban para el Programa, así como también con practicantes de Psicología, lo cual nos permitió abordar de forma completa las problemáticas de esta parte de la comunidad LGBTIQ+”, señalaron en conjunto.

Consultados por la experiencia de realizar la pasantía sobre una temática de carácter y urgencia mundial, señalaron que “fue enriquecedora tanto para nosotros como a la comunidad LGBTIQ+ de Macul. Es de público conocimiento que en nuestro ordenamiento jurídico no se utiliza un lenguaje amigable para la sociedad en general. Al tratar con las y los usuarios tuvimos la oportunidad de aplicar lo aprendido en clases y entregar asesorías para proceder ante situaciones diversas tales como discriminación o en caso de rectificación de género”.

Para Sebastián Torres, profesional del Programa Puentes UC, el objetivo es “seguir replicando la experiencia que hemos tenido con los estudiantes de Derecho UC y los dejamos invitados a participar. Estamos en plena campaña de levantamiento de ofertas de pasantías que estarán disponibles pronto en nuestra web”.