El Seminario Internacional llevó por título ‘El Principio de Subsidiariedad y su Impacto en el Derecho Administrativo’, encuentro que contó con destacados académicos argentinos y chilenos expertos en la materia.

Durante la mañana del pasado viernes 18 de junio, se realizó la primera parte del Encuentro internacional consistente en un encuentro del claustro de profesores de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), oportunidad en que se materializó un fecundo intercambio de opiniones sobre diversas aristas de la subsidiariedad, en particular a raíz de las ponencias de los profesores chilenos y argentinos. Por parte de nuestra Facultad, expusieron los profesores Eduardo Cordero, Sandra Ponce de León y Nicolás Enteiche, comentando sus trabajos los profesores Domingo Poblete, José Luis Lara e Igor Roco, respectivamente

Posteriormente durante la tarde del mismo viernes 18 de junio, y con alrededor de medio millar de inscritos, se realizó el Seminario Internacional abierto sobre El Principio de Subsidiariedad y su Impacto en el Derecho Administrativo, organizado por la Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

La inauguración del evento estuvo a cargo del decano Gabriel Bocksang, quien se mostró contento con la realización de esta actividad: “quisiera agradecer al decano Pablo Garat, de la UCA, por su entusiasmo en torno a promover cauces de colaboración entre nuestras Facultades, que está dando fruto tan abundante como este seminario que hoy nos congrega. Estamos convencidos que nuestra común identidad católica hará que, en esta como en otras tantas materias, podamos seguir trabajando conjuntamente por el bien común de nuestros dos países y por el bien común universal”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho UCA, Pablo Garat, manifestó que “es muy importante mantener el fuerte vínculo de identidad católica, de identidad en torno al derecho natural y cristiano, a la tradición que ha caracterizado a nuestras dos facultades en el marco de nuestras universidades católicas, en un momento donde más que nunca nuestras sociedades necesitan de la universidad y esto implica poner en acto una vocación misionera y apostólica, en un momento de profunda confusión política; es por eso que la universidad debe hacerse presente, iluminando lo que la sociedad ve como una era oscura, en este sentido tener la presencia de maestros de la talla del profesor Soto Kloss y Cassagne, es de una enorme relevancia”.

La conferencia inaugural fue presidida por el profesor Derecho UC, Eduardo Soto Kloss, con el tema Subsidiaridad como principio fundamental del orden político y sus efectos prácticos. En su exposición el académico comentó que “la autonomía está en las bases del principio de subsidiaridad y, en consecuencia, sustenta la construcción que permite la realización del orden político. Ahí está el punto; muchas veces se plantean desde la consecuencia y no del origen, que es en la autonomía de los cuerpos asociativos dónde encuentra el alma del principio de subsidiariedad y el del orden político, por cuanto permite la existencia de su actividad para conseguir fines propios. Lo que decimos tiene su origen en la propia naturaleza humana en cuanto a ser libre, racional y también sociable”, indicó.

Luego se dio paso al primer panel compuesto por los abogados y académicos, Rodolfo Barra con la temática Deslinde subsidiario entre el derecho público y privado; Gustavo Fiamma con Acción constitucional de subsidiariedad; Alberto Bianchi con el tema Principio de subsidiariedad e intervención del Estado en la economía; y, finalmente, Rosa Fernanda Gómez se refirió al Principio de subsidiariedad y policía.

En el segundo panel participó la profesora Katherine Zambrano quien se refirió a la Subsidiariedad y función pública en la jurisprudencia de la Controlaría General de la República. A continuación, habló el académico Pedro Coviello con la temática, Subsidiariedad y solidaridad. Posteriormente, EL profesor y juez del Tribunal de Contratación Pública, Pablo Alarcón presentó la ponencia Subsidiariedad y el rol del juez administrativo; y cerró el panel, Alfredo Vítolo con la ponencia El sistema interamericano de derechos humanos y el principio de subsidiaridad.

Finalmente, la conferencia de cierre estuvo a cargo del profesor trasandino Juan Carlos Cassagne con el tema El principio de subsidiaridad en la pandemia: algunas reflexiones. En ella manifestó que “desde siempre consideré que lo fundamental era de que se trataba de un mandato vinculante, ya que la subsidiariedad es un concepto análogo, en el sentido que puede ser usado, en distintos sentidos, no necesariamente opuestos. Lo importante es proporcionar una visión no tanto filosófica, que es muy importante, sino una visión jurídica, para encontrar un instrumento jurídico que permita canalizar la realización plena de este principio”, sostuvo.

Ambas actividades estuvieron co-dirigidas por los profesores de Derecho Administrativo Ignacio de la Riva (UCA) y José Luis Lara (PUC).

Ver el Seminario Completo acá