En el encuentro expusieron el subdirector del Programa, Matías Aránguiz, y la coordinadora de investigación del Centro de Riesgos y Seguros UC, Adriana Villamizar.

El pasado miércoles 9 de junio se desarrolló el Seminario internacional: ‘Legal Design’ y Contratación, actividad organizada por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC junto a LemonTech en Chile y Perú.

El encuentro, que fue moderado por Luis Rocayolo, Country Manager en LemonTech Perú, contó con la participación de la coordinadora de investigación del Centro de Riesgos y Seguros UC, Adriana Villamizar, y el profesor Derecho UC y subdirector del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, Matías Aránguiz.

Legal design es una de las áreas de trabajo del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología y se refiere a la explicación y representación gráfica de documentos legales que buscan simplificar su contenido y mejorar el entendimiento de las normas.

En ese contexto, Adriana Villamizar fue la encargada de dar inicio al encuentro con su ponencia titulada La importancia del lenguaje en el diseño de los contratos. En ella explicó que más de la mitad de los chilenos no logra comprender textos sencillos, lo que es particularmente relevante cuando hablamos de contratos. De ahí que los abogados tendrán la misión de simplificar el lenguaje de los contratos, entendiéndolo como “destacar lo esencial del texto".

Algunas reflexiones y recomendaciones que destacó Villamizar en su presentación es que “siempre que uno se aproxima al texto tiene que considerar al contratante objetivo, preguntarle si entiende lo que está leyendo, es decir, validar la adaptación que uno hace, validar el texto que está realizando”. ¿Por qué ocupar Legal Design con un lenguaje claro?, “porque es una forma de democratizar los jurídico, para que todas las personas puedan acceder a él y, de esta forma, cumplir con este principio de buena fe y de cooperación que se traduce en ser leal con el co-contratante, de modo que se puedan crear contratos más perfectos, disminuyendo la asimetría entre las partes”.

Posteriormente, el profesor Aránguiz expuso la ponencia Legal Design ¿Por qué seguir haciendo lo mismo? Comnezó afirmando que sí es posible hacer las cosas de manera distinta, “lo segundo que debemos analizar es si ese cambio vale la pena, si se traduce en un valor real”.

Explicó que cuando se solicita escribir un contrato, el abogado debe preguntarse cuál es el objetivo del contrato: representar al cliente; buscar el consentimiento del cliente de manera libre e informada; educar como función empresarial, que hoy se ha convertido en un factor clave; que haya un cumplimiento de la norma; convencer al cliente y ayudarlo a entender, que es distinto de lograr su consentimiento; y el marketing.

“El derecho presume que la ley se conoce, pero es bastante difícil presumir que hay conocimiento de la ley, por ejemplo, financiera o tributaria, porque conocerla significa no sólo haberla leído, sino que también entender cuáles son los efectos y hoy día presumir el conocimiento de ciertas normas es difícil, es una presunción que está bastante lejana del hecho basal de la realidad. Así, dependiendo del objetivo, cambiará el tono y la manera de escribir un contrato”, afirmó Aránguiz.

El profesor UC concluyó que “hacer las cosas de forma distinta es posible, genera un valor dependiendo de los objetivos que determinemos; ese valor no es sólo para la empresas y los consumidores, sino que también para el abogado, ya que será capaz de entregar valor agregado y esto, además de todos los beneficios desde el punto de vista del marketing, son beneficios para las partes y su manifestación de voluntad que se acomoda a los nuevos estándares en materia de consentimiento a la hora de firmar un contrato”.

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