La profesora de nuestra Facultad expuso en dos actividades, una sobre la protección de la maternidad en tiempos del COVID, y otra respecto de la juridicidad, control y responsabilidad en Estado de Derecho. Asimismo, fue moderadora de un encuentro digital organizado por Diario Constitucional.

El pasado 28 de mayo, la profesora del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Sandra Ponce de León, participó como expositora en el coloquio titulado ‘Análisis de Jurisprudencia Administrativa Relevante 2021: Protección de la maternidad en tiempos del COVID’, encuentro organizado en forma conjunta por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General de la República, que abordó los dictámenes N°E70289 y N°72367, ambos del 2021.

En dicha instancia, la académica comentó los dictámenes emitidos por la Contraloría sobre fuero maternal y derecho a sala cuna emitidos durante la pandemia del COVID. Luego de su presentación, la profesora logró concluir que “la CGR ha aplicado la normativa legal en materia de protección a la maternidad con sentido o criterio de generalidad o universalidad, es decir, ha entendido que resultan aplicables a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores, según el caso, que prestan servicios personales bajo vínculo de subordinación y dependencia, independiente de si el trabajo se ejecuta en el ámbito privado o en el público, bajo cualquiera de las modalidades previstas en la normativa”. Esta interpretación, sostuvo, “se ajusta a la forma en que se encuentran recocidos y garantizados los derechos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado y que se encuentran vigentes”.

Posteriormente, el día 9 de junio, la profesora Ponce de León participó en la jornada inaugural del Tercer Seminario Internacional organizado por la Universidad de Atacama, titulado ‘Propuestas Constitucionales para un Estado del Siglo XXI’.

En ese contexto, la académica presentó la ponencia titulada Estado de Derecho: Juridicidad, control y responsabilidad, en la que destacó la relevancia de considerar como inseparables esos tres principios en la propuesta de texto constitucional que debe elaborar la Convención Constitucional que se instalará próximamente, siguiendo el itinerario previsto en la reforma constitucional que siguió al Acuerdo de Paz y Nueva Constitución de noviembre de 2019.

Por último, la profesora de nuestra Facultad participó en calidad de moderadora en el encuentro digital ‘Cómo garantizar el éxito de la convención, qué importancia tiene el reglamento’, organizado por Diario Constitucional y la colaboración de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y la Universidad Mayor, donde expusieron los constituyentes electos Felipe Harboe (Distrito 19), Natalia Henríquez (Distrito 9), Giovanna Roa (Distrito 10) y Daniel Bravo (Distrito 5).