La actividad fue organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

La académica Carmen Domínguez Hidalgo, profesora titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, fue invitada a exponer en el seminario “Diversidad de familias y acceso a las técnicas de reproducción asistida”, realizado el viernes 28 de mayo de 2021 en el marco del ciclo de seminarios Hacia una legislación que regule las técnicas de reproducción médicamente asistida en Chile, organizado por el “Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE)”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

En la instancia, la profesora abordó diversas implicancias jurídicas y éticas que conlleva la admisión de las terapias de reproducción asistida. Asimismo, comentó la jurisprudencia reciente relativa al tema, haciendo hincapié en que “los jueces no tienen la tarea de corregir la ley, sino de aplicarla”, sin perjuicio de que resulta urgente legislar al respecto.

La académica hizo énfasis en que esta materia debe abordarse desde el criterio rector de la infancia, que es el interés superior del niño, y ponderando los límites éticos a las técnicas de reproducción asistida, ya que el fin no puede justificar los medios. Así, la mera autonomía personal de quiénes se someten a las técnicas no puede ser el único criterio, independiente de si se trata de parejas heterosexuales, homosexuales o personas solas.

El seminario también contó con las exposiciones de Lidia Casas Becerra, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, de Susan Golombok, académica del Centro para Estudios de Familia de la Universidad de Cambridge, y del ginecólogo Cristian Jesam, miembro del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

Información Periodística: Centro UC de la Familia