Durante la actividad se reflexionó sobre los aportes a la doctrina de la historia del derecho de los juristas José Victorino Lastarria, Aníbal Bascuñán, Jaime Eyzaguirre y Alamiro de Ávila.

Siguiendo lo que se ha convertido en una tradición, el Programa de Derecho Administrativo Económico UC organizó el XIX Ciclo de Juristas: La doctrina como fuente del Derecho denominado ‘Historiadores del Derecho: José Victorino Lastarria, Aníbal Bascuñán, Jaime Eyzaguirre y Alamiro de Ávila’, donde se reflexionó los aportes realizados a la disciplina.

El encargado de dar el vamos fue el director del PDAE y profesor titular de la cátedra de Teoría del Derecho UC, Alejandro Vergara, quien sostuvo que las ponencias de los académicos invitados buscan revisar la “contribución, doctrina y dogmas” de los cuatro juristas considerados como ejes principales en la “construcción de la disciplina de la historia del derecho en nuestro país”.

Para el profesor de Derecho de la U. de Chile, Eric Palma, quien se refirió al aporte de José Victorino Lastarria a la historia del Derecho, indicó que su contribución se puede identificar como algo “tangencial” y como “investigador a la historia constitucional”. En este sentido, aclaró que Lastarria “entendió la historia constitucional como una ciencia histórica, además de narrar sucesos reales dejando la crónica y, por último, identificando los principios que conforman el carácter de un pueblo y donde inciden los hechos reales, económicos, políticos y culturales”.

Por su parte el académico Felipe Vicencio destacó la obra de Aníbal Bascuñán, de quien señaló que “uno de los méritos de él fue reformar los programas de historiografía jurídica en la Universidad de Chile, y de forma indirecta a los demás programas universitarios del país”. Asimismo, agregó que Bascuñán hizo escuela en sus discípulos “enseñándoles a sus alumnos a cómo investigar” para evitar la “enseñanza memorística y la dogmática”.

A su vez el profesor de Derecho UC, Javier Infante, se refirió al jurista Jaime Eyzaguirre, donde afirmó que para entender su visión de la historia es necesario comprender “su mirada romántica y conciliadora hacia el pasado colonial chileno y la historia republicana”. Sobre la enseñanza de la historia del derecho, Infante señaló que “el desarrollo del pensamiento histórico-jurídico de Eyzaguirre coincide plenamente con el rescate que hacen otros historiadores del derecho contemporáneo”.

Por último, el también académico de la U. de Chile, Antonio Dougnac, analizó el aporte a la historia del derecho del letrado Alamiro de Ávila. En este sentido lo calificó como un “innovador” donde durante los últimos años como profesor de Derecho Romano “realizaba clases procedimentales”. “Alamiro de Ávila le dio relevancia a la investigación de los estudiantes y a las memorias de prueba que realizaba”, puntualizó.

La proyección de Alamiro de Ávila lo llevó a ser el cofundador del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, lo cual ha significado tomos de elucubraciones relativas a la historia del derecho”, cerró Dougnac.

Revisa el seminario completo acá