El académico participó en el panel sobre el uso de la inteligencia artificial en la identificación de personas, donde abordó la regulación en esta materia, particularmente en lo relacionado a la seguridad pública, inteligencia artificial y protección de datos personales.

Entre el 8 y el 10 de junio recién pasado se desarrolló el 2021 World Technology Law Conference, actividad organizada por la International Techonology Law Association (ITECHLAW) y que contó con la participación del profesor de nuestra Facultad y subdirector del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología UC, Matías Aránguiz.

El profesor Aránguiz participó en el panel titulado Using AI to Identify y que abordó el uso de la inteligencia artificial en el reconocimiento de personas, además de otros datos impulsados por la tecnología, como el escaneo biométrico y el uso de los datos de las redes sociales, que se utilizan en relación con la vigilancia y la identificación de las personas las limitaciones legales implementadas por varias jurisdicciones.

“El uso de la inteligencia artificial se ha puesto en el punto de mira debido a los sucesos ocurridos en el Congreso de Estados Unidos, las protestas en todo el mundo y su uso generalizado por parte de las autoridades, lo que ha dado lugar a muchas preocupaciones legales y éticas”, explicó el académico de nuestra Facultad.

En ese contexto, Aránguiz abordó la regulación de autenticación de identidad para seguridad pública en América Latina, China y Europa, con especial foco en seguridad pública, inteligencia artificial y protección de datos personales.

El panel fue moderado por Peter Brown, director del estudio jurídico Peter Brown & Associates PLLC (Estados Unidos), espacio en el que también expusieron la ex juez federal de Nueva York y actual socia Cravath, Swaine & Moore LLP, Katherine Forrest; el director Jurídico Global en Mckinsey Nueva York, Kevin B. Jordan; y el director ejecutivo de la ONG Surveillance Technology Oversight Project, Albert Fox Cahn.