El documento busca promover y fortalecer las líneas de denuncia dentro de las empresas, de tal forma de contribuir en el desarrollo e implementación de una cultura de cumplimiento.

“Implementar un sistema de cumplimiento serio y efectivo es complicado. En este manual tratamos de revelar cuáles han sido las mejores prácticas que han permitido a las empresas implementar buenos canales de denuncia”. Con esas palabras el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez (LINK), dio inicio a la charla virtual y lanzamiento del manual ‘Los canales de denuncia y su contribución a la sostenibilidad corporativa’ en el cual trabajaron más de 20 oficiales de cumplimiento de las más importantes empresas nacionales, quienes identificaron aspectos que facilitan y aquellas situaciones que obstaculizan, en las empresas, el funcionamiento de una buena línea de denuncia.

Asimismo, Ibáñez recalcó que un sistema de cumplimiento implica para las empresas la necesidad imperiosa de formular la pregunta sobre lo correcto y lo justo. “En la modernidad, esa pregunta no aparece. Por ello, lo primero que el área legal o de cumplimiento de las empresas deben -incluso hacer antes de implementar esta herramienta- es intentar generar las condiciones para formular la pregunta por lo correcto y por lo justo dentro de la empresa”, reflexionó.

En el encuentro expusieron el Fiscal Nacional Económico y profesor Derecho UC, Ricardo Riesco; y la profesora de Derecho Penal de nuestra Facultad, Ximena Marcazzolo.

En su ponencia, el Fiscal Nacional Económico realizó una relación entre la libre competencia y el compliance, asegurando que “fomentar e instar para que las compañías adopten programas de cumplimiento reales, serios y efectivos se encuentran en el corazón de la misión de promover la libre competencia”.

En este sentido, sostuvo que la FNE publicó en 2012 una guía sobre programas de cumplimiento de la normativa de libre competencia “que sigue vigente y que ha sido recogida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que en siete sentencias dictadas en casos de colusión ha ordenado adoptar programas de compliance conforme a este documento”.

Respecto a la actualidad de las empresas, Riesco afirmó que se encuentran en un momento crítico y que deben estar alerta ante la posibilidad de que se comentan ilícitos. Debido a esto, agregó que las compañías deberían adoptar todas las medias que fuesen pertinentes. Sobre los desafíos en el mediano y corto plazo, Riesco indicó que las empresas deberían tomar en cuenta el manual ‘Los canales de denuncia y su contribución a la sostenibilidad corporativa’ porque “son esenciales para crear una verdadera cultura de integridad y sostenibilidad corporativa en nuestro país”.

Por último, y sobre el trabajo realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, señaló que “espero que se animen a publicar otras guías prácticas en diversas materias tan relevantes como lo es el compromiso del directorio y de la plana gerencial de una empresa, con recomendaciones prácticas para que participen activamente en la creación, implementación y desarrollo de un programa de cumplimiento”.

A su vez, la profesora Marcazzolo manifestó que en la creación del manual se reunió lo mejor de la academia y de la experiencia práctica en la línea de la autorregulación. En este sentido, aclaró que la normativa en materia penal de la ley 20.393, donde se insta a la empresa a autorregularse y conducirse, es de total importancia porque “el canal de denuncia es una herramienta práctica, necesaria para que los programas de cumplimiento sean eficaces”.

Sobre el primer capítulo del manual, la académica indicó que existe una “relación virtuosa entre la sostenibilidad corporativa y el tener canales de denuncia que sean efectivos” puesto que una empresa debe tener mecanismos para conocer las fallas o infracciones que se produzca. Respecto al segundo capítulo relacionado con las medidas de protección, Marcazzolo afirmó que las empresas debiesen contar con mecanismos donde los trabajadores puedan sentirse motivados para efectuar denuncias internas. Finalmente, y en relación con los incentivos que posee nuestro sistema jurídico, la profesora planteó la “obligación de denuncia”, la instauración de “incentivos económicos” y de “mecanismos de protección”.

Luego de las exposiciones se realizó un panel con los Oficiales de Cumplimiento que lideraron los grupos de trabajo. En primer lugar, expuso Gabriela Gutiérrez, socia de Razor Consulting, quien lideró el primer grupo de trabajo sobre las líneas de denuncia y su relación con el propósito de la sostenibilidad corporativa. Luego, El gerente de Compliance en Empresas CMPC, Carlos Villagrán, expuso el trabajo del segundo grupo enfocado en profundizar la protección de los denunciantes y en los elementos básicos con que debe contar un canal de denuncia. Finalmente, en el tercer grupo, liderado por el gerente de ética de Walmart Chile, Felipe Volante, expuso sobre la razón y conveniencia en los incentivos que deben existir para lograr un buen uso en los canales de denuncia.

Revisa el video completo aquí y descargue el Manual aquí