Específicamente, destacó la trayectoria y aportes de las chilenas Ana Hederra, en materia de derecho de aguas, y Luz Bulnes, en derecho constitucional; además de la procesalista ítalo-brasileña Ada Pellegrini y la civilista francesa Geneviève Viney.

El pasado miércoles 27 de mayo tuvo lugar el decimoctavo encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho, actividad organizada por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) y que en esta oportunidad abordó el tema Juristas Mujeres Contemporáneas: Hederra, Bulnes, Pellegrini y Viney.

Este encuentro tuvo como objeto abordar la creciente presencia e influencia de las mujeres en el ámbito del Derecho desde la perspectiva de su rol en la academia. Específicamente, destacó la trayectoria y aportes de cuatro distinguidas juristas contemporáneas: las chilenas Ana Hederra y Luz Bulnes, en materia de Derecho de Aguas y Derecho Constitucional, respectivamente, junto a la procesalista ítalo-brasileña Ada Pellegrini y la civilista francesa Geneviève Viney.

Este encuentro comenzó con una presentación del ciclo, a cargo del organizador de este encuentro, el profesor Alejandro Vergara. A continuación, ayudantes de provenientes de distintas casas de estudio leyeron breves biografías de las juristas en cuestión, tras lo cual se dio paso a las exposiciones del encuentro.

Pilar Moraga, profesora de Derecho de Aguas en la Universidad de Chile, fue la encargada de dar inicio a las exposiciones con su ponencia Un rescate de la obra de Ana Hederra; le siguió Ana María García, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, quien expuso Luz Bulnes Aldunate: una constitucionalista precursora; y continuó Sophia Romero, profesora de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió a El aporte de Ada Pellegrini a la ciencia procesal. Concluyó el ciclo de exposiciones la profesora de Derecho Civil UC, Carmen Domínguez Hidalgo, quien presentó la ponencia La impronta de Geneviève Viney en las transformaciones de la responsabilidad civil.

Finalmente, se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión, al tiempo que se invitó a los asistentes a los próximos encuentros: XIX Encuentro de Juristas. Historiadores del Derecho: Lastarria, Bascuñán, Eyzaguirre y de Ávila; XX Encuentro de Juristas. Positivistas: Kelsen, Hart, Bobbio y Bulygin; y XXI Encuentro de Juristas: Alejandro Guzmán Brito.

Revisa el video completo aquí