Las alumnas Carolina Pereira Hernández y Emilia Oviedo Ahumada de tercer año, este semestre se suma a los cuatro estudiantes de práctica profesional de quinto año de la carrera.

De marzo a diciembre del 2021, las estudiantes Carolina Pereira Hernández y Emilia Oviedo Ahumada de tercer año de la Escuela de Trabajo Social, realizarán su práctica inicial en el Área de Atención Social de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC.

El trabajo práctico de las alumnas en la institución es supervisado por las trabajadoras sociales de la Clínica Jurídica, Estefanía Palacios y Constanza Acevedo. La principales labores que desempeña un estudiante en práctica inicial de trabajo social se centran en la aplicación de “Segundas Entrevistas de Ingreso” (que incorporan una evaluación socioeconómica a usuarios); atención social de casos (que contempla gestiones ligadas a la Protección Social, Seguridad Social y derivaciones a otras instituciones), y; trabajo interdisciplinario con estudiantes de Derecho (que contempla la elaboración de Informes Sociales para causas jurídicas que lo requieran).

Además, realiza una serie de labores administrativas y organizacionales, así como la participación de reuniones de coordinación del equipo del Área de Atención Social y el desarrollo de un Proyecto Organizacional que en este caso las estudiantes se abocarán en el “Fortalecimiento del trabajo en red y la generación de nuevos acuerdos de trabajo para la Clínica Jurídica Derecho UC”.

La estudiante Carolina Pereira comentó que “mi incorporación a la Clínica Jurídica Derecho UC ha sido un proceso fundamental dentro de mi carrera, pues he tenido la oportunidad de explorar más allá de lo teórico, aprendiendo de mis pares, supervisoras y usuarios que forman parte de la institución. En cuanto a lo interdisciplinario, creo que este mecanismo de trabajo me ha enseñado a trabajar con profesionales diferentes a mí y me ha ayudado a generar relaciones con profesionales y alumnos de Derecho, haciendo que aprenda de sus conocimientos y aportando una visión social de lo jurídico”.

Por su parte Emilia Oviedo, manifestó que “el equipo del área de atención social ha sido una parte fundamental de este proceso, debido a que me han hecho sentir parte de la institución y me han dado la oportunidad de integrarme, siempre entregándome apoyo y herramientas para perfeccionar mi actuar profesional por medio de la reflexión crítica”.

Además, las alumnas valoraron el poder interactuar con usuarios y atender a sus necesidades pese a la modalidad remota generada por la pandemia, “nos gusta pensar que de alguna forma dejamos una huella en quienes atendemos cada lunes y que, a pesar de la distancia, mejoramos un poco la calidad de vida de aquellos usuarios que llegan a solicitar atención a la institución.”

También se refirieron al proyecto organizacional que se encuentran desarrollando en relación al trabajo en red, señalando que “consideramos que es sumamente relevante dentro de la institución fortalecer este ámbito, pues posibilita un trabajo colaborativo con otras instituciones. Además, como alumnas en práctica, el proyecto nos ha permitido aprender y tomar conciencia de este ámbito del trabajo profesional que no habíamos explorado con mucha profundidad fuera de lo teórico.”

Finalmente, Rodrigo Azócar Simonet, director de la Clínica Jurídica, afirmó que “como Clínica estamos agradecidos de lo que se ha ido formando con las prácticas de Trabajo Social, porque nos ha ayudado a crecer como institución, permitiéndonos entregar un servicio integral a quienes confían en nuestra atención jurídica y nos permite brindar una experiencia de formación única a los alumnos de Derecho con el trabajo interdisciplinario”.