El encuentro organizado por el Centro de Derecho y Gestión de aguas UC, tuvo como objetivo relevar el rol de los humedales y la necesidad de su gestión sostenible.

El pasado 16 de abril se realizó un nuevo encuentro del ciclo de seminarios Dialogando por el agua, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA). Las palabras de bienvenida y moderación estuvieron a cargo de la profesora Daniela Rivera, directora del CDGA, quien destacó y agradeció el entusiasmo de Rodrigo Herrera, Vicente Chau, Paloma Sáez y Max Gallardo, estudiantes UC, quienes realizaron una pasantía en el CDGA, y, en ese marco, impulsaron el desarrollo de esta actividad.

Introduciendo la temática, Ignacio Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, se refirió a ¿Qué son los humedales y por qué son tan importantes? Junto con repasar la definición de humedales del Convenio RAMSAR, explicó cuáles son las múltiples funciones que cumplen estos relevantes ecosistemas, lo que contrasta con la vulnerabilidad en que se encuentran.

Luego, los estudiantes de Derecho UC Rodrigo Herrera, Max Gallardo, junto al egresado de nuestra Facultad Vicente Chau y la alumna de College Paloma Sáez, presentaron el tema Humedales: avances y desafíos de su regulación. En su exposición, los alumnos buscaron sistematizar y analizar críticamente el marco normativo, la institucionalidad y gobernanza de humedales en nuestro país.

Seguidamente, Francisco Acuña, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, expuso En camino a la protección de humedales: experiencia municipal, identificando las gestiones municipales que se están realizando en torno a la conservación de humedales. Finalmente, Evelyn Soto, integrante de la Red de Humedales del Biobío, presentó la ponencia Organización en Red por los humedales de la Región del Biobío, explicando sus actividades y aportes territoriales.

En el cierre de la actividad, la directora del CDGA agradeció la participación de las y los panelistas y asistentes a este encuentro virtual, invitando a sumarse a las próximas sesiones de este ciclo, que seguirán realizándose en los próximos meses.